El Ayuntamiento de Bilbao adjudica las obras de conexión de Zabala con el centro a través de accesibilidad universal

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado en Junta de Gobierno las obras de ejecución del ascensor de Zabala. El nuevo elemento mecánico mejorará los itinerarios peatonales del barrio con el centro, con el transporte público y con los diferentes servicios. Las obras comenzarán a finales de este mes.

La calle Tenor Constantino del barrio de Zabala es una zona de gran tránsito de viandantes que, gracias a un nuevo elemento mecánico, verán mejorada de manera importante su conexión con el centro de MiribillaActualmente el itinerario que conecta las calles Bruno Mauricio Zabala y Tenor Constantino cuenta con un gran tramo de escaleras que a su vez dan acceso a diferentes plataformas desde las cuales se accede a uno de los edificios contiguos. Los peatones se ven obligados a atravesar la totalidad de la tramada de escaleras con lo que el recorrido no resulta accesible para personas que puedan tener una movilidad reducida.

Detectadas estas carencias, la solución pasa por la ejecución de un ascensor vertical que permita salvar el desnivel de 6,6 metros que existe. También se peatonalizará el ramal de la calle Bruno Mauricio Zabala que conecta la calle Tenor Constantino con la calle Ángela Figuera, y se eliminarán los escalones que tienen en la actualidad ambas aceras.

El ascensor tendrá 3 paradas. La primera de ellas se encuentra en la plazoleta existente entre los edificios 35 y 37 de la calle Bruno Mauricio Zabala. El acceso se producirá a través del espacio resultante entre el conjunto de escaleras y plataformas y el edificio nº37. La segunda parada dará acceso a la primera de las plataformas existentes. Desde la puerta de salida de esta segunda parada se construirá una pasarela que salve el vacío entre ésta y la plataforma. La tercera y última parada se realizará desde la calle Tenor Constantino. La cabina tendrá una capacidad para 16 personas.

La obra de este nuevo ascensor comenzará a finales de mayo, con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 537.000 euros.