El Ayuntamiento de Bilbao realiza un estudio de la lámina de agua y los márgenes de la ría como eje dinamizador de la Villa

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha encargado un estudio-diagnóstico de la Ría de Bilbao, como eje dinamizador de la Villa a través de las actividades ligadas a la lámina de agua de su cauce y apoyadas en sus márgenes.

El objetivo es recopilar la información que ayude a organizar sus márgenes de una forma segura, sostenible y respetuosa con la calidad ambiental. Para eso, hay que conocer las características de sus diferentes tramos a su paso por Bilbao, desde La Peña hasta Zorrotza, en Zorrotzaurre, Punta Zorrotza, San Inazio, la Ribera de Elorrieta y las márgenes del río Ibaizabal que quedan en la zona del parque de Larreagaburu y el parque Ibaieder.

En primer lugar, se trata de conocer el medio: calados en las diferentes zonas de la Ría, corrientes, los diferentes tipos de sedimentos,… en resumen, todo lo que ocurre por debajo de la lámina de agua.

También habrá que realizar un análisis medioambiental para detectar la presencia dei alguna especie animal o vegetal que precise limitaciones a la actividad para su conservación.

Después, se determinará qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada zona. Además, se va a realizar un análisis de todas las estructuras singulares y elementos ribereños que se ubican en torno a la ría para evaluar cuáles merecen la pena ser conservadas. El informe incluye en análisis del estado de los muelles.

El estudio se realizará durante los próximos 11 meses y estará listo para la primavera de 2020. El importe de adjudicación ha sido de 272.000 euros.