La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA cumple 30 años en los que ha apoyado la creación de más de 3.100 empresas

0

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA ha celebrado este lunes con una gala en el Museo Guggenheim su 30 aniversario, tres décadas de historia en las que ha apoyado la creación de más de 3.100 empresas.

La fiesta del 30 aniversario ha reunido a cientos de personas y ha finalizado con un concierto del cantante Huecco. En la misma también se ha reconocido la trayectoria y proyección de dos empresas surgidas de DEMA, Main Loop y Auspola.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que la Agencia Foral DEMA (perteneciente a su Departamento), va a seguir siendo una «herramienta valiosísima en favor del empleo y el emprendimiento en Bizkaia».

«DEMA goza de muy buena salud y nuestro compromiso con esta agencia es innegable. Creada en 1989, sus tres décadas de existencia han permitido desarrollar iniciativas en el marco de las estrategias forales de empleo, con una experiencia y un equipo humano que resulta fundamental por su conocimiento de la realidad de nuestro Territorio. Hoy también es un día para reconocer a todas las personas que han trabajado desde DEMA para mejorar esta Bizkaia nuestra», ha añadido.

A su juicio, cuando el empleo sigue siendo, con razón, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Bizkaia, cada vez es más evidente la necesidad del trabajo que se realiza en DEMA.

La gala del 30 aniversario ha contado la presencia del Director del BEC, Xabier Basañez; del presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, José Luis López Gil; de la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; de la vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Begoña Gil; del director de la Zona Norte de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Mikel Madariaga; del ex Diputado Foral y ex presidente de DEMA Sabin Arana; del ex Diputado Foral y creador de DEMA, Rafael Iturriaga; de alcaldes como Álvaro Parro (Balmaseda); de Idoia Sagastizabal, diputada en el Congreso; de la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica o de Josetxu Hernández (ASLE).

ANEZKA-LANZADERAS DE EMPLEO

DEMA ha apoyado gestación de numerosos proyectos empresariales propuestos por 12.949 personas, de los que 5.975 desarrollaron un plan de negocio y 3.104 lograron finalmente constituirse como empresas.

La gestión de la Agencia Foral incorporó al inicio de esta legislatura el programa de Anezka – Lanzaderas de Empleo, que con las dos últimas puestas en marcha este mes suman 23 ediciones. Este desarrollo del programa implica que por el mismo habrán pasado más de 470 personas con índices de inserción laboral superiores al 60%, es decir, más de 280 de las personas que han participado en las Anezka-Lanzaderas de Empleo en Bizkaia  han encontrado un puesto de trabajo.

Por otro lado, desde la Agencia Foral DEMA se ha continuado apostando por la Feria de Empleo Prestik, con dos nuevas ediciones en esta legislatura (2016 y 2018). En total, las seis ediciones de la Feria Prestik celebradas desde 2009 han contado con 44.667 visitantes, 577 talleres, 121 conferencias y 118 empresas empleadoras.

Otro de los programas históricos de la Agencia Foral DEMA es el Enpresari, dedicado a la promoción del emprendimiento entre el alumnado de Formación Profesional, en el que han tomado parte 33.113 personas, con 3.054 ideas de negocio y elaboración de 714 proyectos.

La actividad de la Agencia DEMA también ha incorporado otros nuevos programas como un piloto ‘Millennials 1000 x 1000’ para la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Además, ha puesto en marcha la Red Sarekin, un ecosistema de emprendimiento que facilita la colaboración y la coordinación entre los diferentes agentes que favorecen el emprendimiento en nuestro Territorio.

Desde 1989, la Agencia Foral DEMA trabaja por el empleo y el emprendimiento, persiguiendo el objetivo principal de generar más y mejor empleo en Bizkaia. La agencia gestiona programas de empleo y emprendimiento para la ciudadanía y con la ciudadanía: cocreación, implicación y carácter colaborativo y solidario son los pilares de sus programas.