Orígenes del espárrago

0

Espárragos de Navarra quiere contarte unas curiosidades sobre su origen.

Los espárragos son las yemas tiernas de la esparraguera “asparagus officinalis” y pertenecen a la familia de las liciáceas.

La palabra espárrago, del latín sparagus, deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos. Este término griego se originó en el persa asparag, que significa «brote».

Se cree que el origen del espárrago estaría en la zona que ocupaban los persas, lo que sería actualmente Oriente Medio. Aunque griegos y egipcios ya los consumían y fueron los romanos los que lo hicieron popular.

Existen varias versiones sobre la introducción de esta hortaliza en España: por los romanos, ó por los árabes. Es posible que ambas sean ciertas y que su cultivo haya pasado por etapas de abandono y recuperación sucesivas.

Hay que apuntar que hasta finales del XIX el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca.

Principal diferencia entre espárrago blanco y verde

El origen de estas variedades es el mismo, pero los blancos se recolectan cuando son solo brotes y aún no han salido a la superficie, mientras que los verdes han salido enteros al aire y les ha dado el sol.

El blanco tiene un aroma más delicado que el espárrago verde y es algo amargo hacia la punta.

A pesar de estas diferencias, la dos variedades poseen unas características nutricionales similares.