El Ayuntamiento de Bilbao instala siete fuentes provisionales para hacer frente a las altas temperaturas

0

El Ayuntamiento de Bilbao, ante la situación de alerta por temperaturas altas persistentes, que en momentos puntuales puede llegar a los 35-37 grados en Bilbao, recomienda a toda la ciudadanía —y de forma muy especial a niños/as, mayores y personas con problemas de salud— evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de máxima temperatura.

Para que la ola de calor sea más llevadera, el Ayuntamiento de Bilbao instalará siete fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la Villa para hacer frente a las altas temperaturas previstas para los próximos días, ya que, según el pronóstico meteorológico de Euskalmet, Bilbao se encuentra en situación de alerta amarilla por temperaturas altas extremas los próximos días.

Estas fuentes provisionales colocadas en distintas columnas y bocas de riego reforzarán la red de 419 fuentes públicas con que cuenta la Villa. En caso de que fuera necesario se colocarían más fuentes provisionales por la ciudad.

Las siete fuentes provisionales estarán ubicadas en los siguientes puntos:

  • Lehendakari Aguirre, Nº 162
  • Blas de Otero, Nº 36.
  • Gran Vía Nº 63.
  • Gran Vía Nº 25.
  • Doctor Areilza frente al Nº 32.
  • Plaza Bombero Etxaniz Nº 4.
  • Plaza San José

RIESGOS PARA LA SALUD

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día e incrementar la ingesta de líquidos. Además prestar mayor atención a niños/as, mayores y personas con problemas de salud. La exposición de una persona a una temperatura elevada durante un largo período de tiempo, puede provocar graves complicaciones por falta de regulación térmica, fomentando la aparición de ciertas patologías y el agravamiento de enfermedades preexistentes, sobre todo en personas susceptibles de mayor riesgo:

  • Grupo de riesgo 1: Mayores de 65 años con buen estado general, personas en tratamiento por procesos alérgicos, personas en tratamiento con diuréticos o antidepresivos, consumo importante de alcohol, obesidad importante, enfermedades crónicas.
  • Grupo de riesgo 2: Patología renal crónica, enfermos cardiovasculares en tratamiento, patología psiquíatrica grave, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mal controlada, etilismo crónico.
  • Grupo de riesgo 3: Ancianos frágiles, pacientes inmovilizados, pacientes terminales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bilbao pide la colaboración de toda la ciudadanía para que visite y atienda a las personas mayores de su entorno, y vigile que cumplen las recomendaciones que se indican a continuación, y que están dirigidas a toda la población.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, sin esperar a tener sed. Evitando bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiada azúcar.
  • Ingerir comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas…)
  • Cerrar ventanas y bajar persianas sobre las que dé el sol y aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa holgada, ligera, de colores claros y calzado cómodo y fresco.
  • Con temperaturas mayores a 35º dentro de casa, un ventilador no evitará las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor, por lo que se recomienda tomar duchas o baños fríos o permanecer durante al menos dos horas en lugares con aire acondicionado (20-21º C).
  • Durante las horas de más calor, procurar no salir a la calle, si no es estrictamente necesario. En caso de hacerlo, cubrirse la cabeza y usar gafas de sol, procurando permanecer siempre a la sombra.
  • Si se hace ejercicio, procurar que sea en las horas de menos calor.
  • No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE GOLPE DE CALOR

Los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo. La insolación también está asociada a las altas temperaturas, y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda llamar al 112, mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta y colocarle en las axilas compresas mojadas y frías.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

También los animales de compañía, en especial los perros y los gatos, pueden llegar a sufrir un golpe de calor con síntomas muy reconocibles como jadeos fuertes, respiración rápida, salivación excesiva, no prestar atención, incapacidad de caminar recto o vómitos. Ponerlos a la sombra, ofrecerles agua, aplicarles paños húmedos sobre la nariz y meterles las patas en agua fría son sencillas recomendaciones a seguir que, de no ser efectivas, deben llevar a la persona propietaria y al animal a acudir al veterinario.