Un grupo de la UPV/EHU desarrolla un material con memoria de forma usando poliuretano y celulosa bacteriana

0

El grupo Materiales+Tecnologías del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, y el Departamento de Biología Celular e Histología, ambos de la UPV/EHU, han desarrollado en una investigación un material con propiedades de memoria de forma activada por agua.

Han obtenido la celulosa mediante biosíntesis bacteriana, empleando residuos de la producción de sidra como fuente de alimentación de los microorganismos.

El resultado de ese trabajo ha sido un material híbrido y biocompatible, con propiedades de memoria de forma, es decir, «con la capacidad de recuperar su forma original bajo la aplicación de un estímulo externo (en este caso, agua)», explica Leire Urbina, miembro del grupo Materiales+Tecnologías y primera autora del trabajo.

Esta cualidad convierte el material en muy apropiado para «aplicaciones biomédicas, como la liberación controlada de medicamentos, la ingeniería de tejidos, etc. Se podría introducir en el cuerpo el material deformado, y así requerir de una cirugía mínimamente invasiva. Después, al entrar en contacto con la humedad del organismo, se activaría y recuperaría su forma original», comenta la investigadora.