El alcalde inaugura el Festival de Artes Escénicas de Calle, Bilboko Kalealdia, que acoge la Villa hasta el 7 de julio

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura, ha participado en la apertura de la edición número 20 del Festival Internacional de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que se celebra entre, hoy, día 1, y el 7 de julio. “Tenemos por delante una semana para disfrutar con los espectáculos de algunas de las compañías más representativas del panorama internacional de las artes de calle”, ha señalado Juan Mari Aburto.

El acto de inauguración ha tenido lugar, esta mañana, en el Parque de Doña Casilda, uno de los escenarios preferentes del festival, que, tal y como lo ha descrito el Alcalde, “se ha convertido en nuestro gran teatro al aire libre, un lugar perfecto para disfrutar de las artes de calle, la danza, el circo contemporáneo… en un entorno natural, que como veis, estos días se viste de fiesta para ofrecernos una experiencia escénica única y diferente”. El Parque, que nuevamente se ha decorado de manera especial para acoger la gran cita con las artes de la calle, ha comenzado toda su actividad con la actuación de la Banda de música Brandakadabra Marching Band y con un espectáculo sensorial y los famosos peinados extravagantes de Mystérieuses Coiffures.

El resto de las localizaciones del festival, que se sitúan en el entorno del Casco Viejo, Arenal, Plaza Nueva, Plaza de Santiago y exteriores del Teatro Arriaga, también se preparan para ofrecer parte de las 80 representaciones programadas en el festival. Una programación diversa, para todos los públicos y de calidad que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de 29 compañías referentes internacionales, 10 de Euskadi, 4 del Estado y las demás proceden fundamentalmente de Francia –gran referente europeo en teatro de calle–, Italia y Dinamarca.

Respecto a las compañías y, en especial, a la escena vasca, Juan Mari Aburto ha indicado que “BILBOKO KALEALDIA les ofrece un entorno de seguridad y de oportunidad, en el que puedan trabajar de forma profesional, consolidarse y dar un paso también a la internacionalización”, y ha añadido “creemos firmemente que nuestra política ha de favorecer a creadoras y creadores. Desde la administración, siempre de la mano del sector y artistas, tenemos que incentivar y poner las condiciones materiales para que artistas y profesionales de la cultura puedan desarrollar su trabajo creativo en la mejores condiciones posibles, y así responder ante los derechos culturales de la ciudadania”.

En estas dos décadas de trayectoria del festival bilbaino se han convertido en un referente dentro del Estado y de Europa. “BILBOKO KALEALDIA es además un evento cultural de primer nivel en nuestra ciudad, esperado por quienes nos visitan y también por vecinas y vecinos, que con la llegada del verano y del buen tiempo podemos disfrutar de las artes escénicas en la calle”, ha concluido el Alcalde.