Veinticuatro pelotaris disputarán el VIII Torneo Bizkaia presentado por Diputación que arrancará el 21 de julio en Etxebarri

0

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha dado a conocer los detalles de la octava edición del Torneo Bizkaia, acompañada de representantes de las empresas Aspe y Baiko Pilota y de los pelotaris que participarán en dicho Torneo.

El Torneo Bizkaia comenzará el 21 de julio en Etxebarri, el único torneo que se disputa por equipos. Se han constituido seis grupos que toman su nombre de seis montes de Bizkaia: Oiz, Anboto, Kolitza, Ganekogorta, Sollube y Gorbeia. Este Torneo es, por otra parte, la única competición que se disputa en tres especialidades: individual, 4 ½ y parejas.

El Torneo se jugará en cinco municipios de Bizkaia: Etxebarri, Zierbena, Barakaldo, Ermua y Bilbao. En julio tendrán lugar las eliminatorias del Torneo y la final se disputará el 20 de agosto en Bizkaia Frontoia.

En el Torneo Bizkaia participarán 24 pelotaris. En la modalidad de parejas: Artola-Albisu, Olaizola II- Aretxabaleta, Urrutikoetxea-Mariezkurrena II, Altuna III-Rezusta, Elezkano II-Zabaleta, Ezkurdia-Martija. En el 4 ½: Bakaikoa, Laso, Victor, Jaka, Retegi II, Peio Etxeberria. Y por último, en la modalidad individual: Agirre, Arteaga II, Urretabizkaia II, Dario, Zabala y Elordi.

El VIII Torneo Bizkaia es el primero de los cuatro torneos impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia que se van a celebrar durante la próxima temporada en el Bizkaia Frontoia, para mujeres y hombres en las especialidades de pala y mano.

Equipos que participan en el VIII Torneo Bizkaia

La composición de los grupos se ha realizado por sorteo y los capitanes de los equipos han sido designados por ranking: Ezkurdia, Elezkano II, Altuna III, Artola, Olaizola II y Urrutikoetxea.

Los equipos son:

GANEKOGORTA: Ezkurdia-Martija (Parejas), P.Etxeberria (4 1/2) y Zabala(Manomanista).

OIZ: Elezkano II-Zabaleta (Parejas), Jaka (4 1/2) y Elordi (Manomanista).

GORBEIA: Altuna III-Rezusta (Parejas), Retegi II(4 1/2) y Dario  (Manomanista).

SOLLUBE: Artola-Albisu (Parejas), Bakaikoa (4 1/2) y Urretabizkaia (Manomanista).

ANBOTO: Olaizola II-Aretxabaleta(Parejas), Laso (4 1/2) y  Arteaga (Manomanista).

KOLITZA: Urrutikoetxea- Mariezkurrena II (Parejas), Victor (4 1/2) y Agirre (Manomanista).

Sistema de competición del VIII Torneo Bizkaia

La competición se disputará según el sistema de eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final. En cada eliminatoria se clasificará el equipo que haya conseguido al menos dos victorias. Los partidos se jugarán a 22 tantos en el caso de parejas, y a 18 tantos en las eliminatorias individuales.

El 21 de julio se disputarán las dos eliminatorias de cuartos de final. La primera de ellas tendrá lugar en Etxebarri a las 17:30 horas. La segunda se celebrará en Barakaldo.

El 25 de julio se disputará la primera semifinal en Ermua y la segunda tendrá lugar el 28 de julio en Zierbena, a las 17:00 horas.

Por último, el 20 de agosto se enfrentarán en la final que se jugará en el Bizkaia Frontoia los grupos vencedores de las respectivas semifinales.

Compra-venta de entradas

Las entradas para los cinco festivales se pondrán a la venta en la siguiente web: www.entradasfronton.com a partir del 3 de julio y en las taquillas de los respectivos frontones.