El alcalde de Bilbao y representantes de la ONCE presentan un cupón especial dedicado al 90º aniversario del Mercado de la Ribera

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al Delegado Territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el Jefe de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Miguel Morado, ha asistido esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento a la presentación oficial del cupón especial que la ONCE dedicará este sábado, día 24, al 90º Aniversario del Mercado de la Ribera.

Con una tirada de cinco millones y medio de ejemplares, el cupón de la ONCE de este sábado muestra la imagen del Mercado de la Ribera sobre la Ría de Bilbao, con la iglesia y puente de San Antón en segundo plano. Como ha señalado el Alcalde Juan Mari Aburto, “no es la primera vez que la ONCE dedica su cupón a Bilbao, pues si repasamos las últimas dos décadas, los principales símbolos de nuestra ciudad han protagonizado en distintas ocasiones la imagen del cupón de la ONCE, desde el Athletic Club y el Mercado de Santo Tomás, hasta el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, la Estación de Abando, el propio edificio del Ayuntamiento o don Miguel de Unamuno, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento”.

Tras agradecer a la ONCE el cariño que ha demostrado siempre hacia Bilbao y sus gentes, Aburto ha deseado suerte a todas las personas que compren el cupón de este año, “y ojalá que el premio se quede finalmente en Bilbao”, ha añadido.

90 AÑOS DE HISTORIA JUNTO A LA RÍA

El Mercado de La Ribera se inauguró el día 22 de agosto de 1929, bajo un proyecto en estilo racionalista del arquitecto Pedro de Ispizua. Era un edificio de hormigón armado, muy moderno para su época, funcional y monumentalista.

En 1971, el Mercado de la Ribera perdió gran parte de su actividad debido a la inauguración de Mercabilbao, convirtiéndose en un mercado de barrio centrado en clientes del Casco Viejo y Bilbao La Vieja.

Tras las graves inundaciones que en 1983 asolaron Bizkaia, se aprovechó su reconstrucción para realizar una profunda reforma. Ya en 1990, el Mercado de la Ribera fue reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más Completo por el Guiness, siendo en ese momento el más grande que existía en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de Europa gracias a sus 10.000 m².

Hace diez años, tras un estudio del estado estructural del mercado, se llevó a cabo una profunda reforma integral que se aprovechó para modernizar espacios y equipamientos y recuperar el paseo de sirga sobre la ría. En 2012, tras tres años de obras bajo el proyecto firmado por el arquitecto Emilio Puertas, fue inaugurado el actual Mercado de la Ribera de Bilbao.

CUPÓN ESPECIAL

La ONCE cuenta con 3.400 personas afiliadas y cerca de 540 agentes vendedores en Euskadi, donde ha repartido 22 millones de euros en lo que va de año, aunque el récord histórico lo alcanzó en 2018, con un total de 37 millones de euros.

El cupón que la ONCE dedicará este sábado, día 24, al 90º Aniversario del Mercado de la Ribera, tendrá una tirada de cinco millones y medio de ejemplares y, al ser un cupón de fin de semana, ofrece varios premios especiales. Los productos de la ONCE pueden adquirirse tanto en los Terminales Punto de Venta como en web oficial www.juegosonce.es y en establecimientos autorizados.

Entre los cupones dedicados por la ONCE a Bilbao durante las últimas dos décadas destacan los siguientes: Centenario del Athletic Club (16-19 de noviembre de 1998); décimo aniversario del Museo Guggenheim (21 de octubre de 2007); Palacio Euskalduna (8 de junio de 2007); Feria de Santo Tomás (27 de diciembre de 2009); Bilbao, Ciudad Europea del Deporte (3 de junio de 2012); Bilbao, sede de la World Cities Summit (9 de junio de 2013); 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno (29 de septiembre de 2014); Aeropuerto de Loiu (27 de octubre de 2015); 125º aniversario del traslado del Ayuntamiento al edificio actual (18 de abril de 2017); Bilbao, sede del Foro Global de Economía Social (3 de octubre de 2018) y reloj de la Estación de Abando (27 de junio de 2019).