La Diputación de Bizkaia reparte 80.000 euros en ayudas entre 152 apicultores para mejorar su producción y la comercialización de sus productos

0

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia ha distribuido 80.000 euros en ayudas entre 152 apicultores para fomentar iniciativas destinadas a mejorar la producción y la comercialización de sus productos. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y tienen como destinatarios a apicultores y apicultoras con más de 150 colmenas y a asociaciones sectoriales de personas dedicadas a esta actividad productiva.

En concreto, con las ayudas se financia la prestación de información y asistencia técnica a las personas apicultoras y a las agrupaciones de estas personas, la adopción de medidas contra la varroasis y la realización de análisis de laboratorio para conocer las características fisicoquímicas de la miel.

Las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a cuestiones como el número de colmenas de la entidad asociativa o de la persona apicultora, la participación en regímenes y figuras de calidad diferenciada reconocidas por las instituciones europeas o el número de socios y socias que integran las asociaciones solicitantes, entre otras.

El sector apícola está considerado uno de los sectores productivos más sostenibles, tanto porque su sistema de producción es totalmente respetuoso con el medio ambiente como por la aportación que hacen las abejas a la polinización y, por tanto, al mantenimiento de la biodiversidad.