El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira” y el Certamen de Teatro Escolar, que cumplen 25 años

0
112

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene su apuesta por las Artes Escénicas como herramienta educativa y continúa este curso, con el programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira” que, junto con el tradicional Certamen de Teatro Escolar, llegan a su 25ª edición con el mismo objetivo: favorecer la formación de nuevos públicos para las Artes Escénicas, y promover la creación teatral entre las y los más pequeños.

Estas iniciativas abarcan, por un lado, el fomento de la creación, a través del concurso de teatro, abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao, que cuentan con apoyo económico y asesoramiento profesional para desarrollar sus montajes, y por otro, la exhibición de obras teatrales de calidad especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, a cargo de compañías profesionales, que esta edición y coincidiendo con el 25 aniversario, llegarán también de fuera del Estado.

“BILBON ESKOLATIK ANTZERKIRA”

El pasado curso, la programación de “Bilbon Eskolatik Antzerkira” favoreció el encuentro de 4.874 escolares de la Villa (de 33 centros escolares) con las Artes Escénicas, con artistas y compañías vascas, pero también del resto del territorio, en torno a espectáculos de muy diferente formato, temática y puesta en escena, en los que también esta edición, estará presente la música, la danza, los títeres o la poesía, con propuestas innovadoras en las que se utilizan diferentes lenguajes estéticos y a través de las cuales, se quiere también fomentar entre niñas y niños valores de igualdad y libertad, con propuestas que se acercarán al tema de la diversidad, la identidad y la integración.

Para este nuevo curso se han programado un total de 14 representaciones, a cargo de seis compañías de larga trayectoria y experiencia que mostrarán sus espectáculos en el Teatro Campos, el auditorio de Azkuna Zentroa y el Centro Municipal de Otxarkoaga. Las compañías programadas esta edición son: Teatro Corsario, Onírica Mecánica, Mons Dansa, Anita Maravillas Teatro & Portal 71, Teatro Paraíso y la italiana Factory Compagnia Transadriática.

La temporada de teatro escolar se inaugurará el 18 de noviembre, en el Teatro Campos, con un espectáculo dirigido al alumnado de secundaria. Se trata de la obra “Clásicos Cómicos” –única programada en castellano–, de Teatro Corsario, una de las compañías en verso más relevantes del Estado. Ha realizado gira por varios países de Europa y América Latina, así como por Estados Unidos y China. “Clásicos Cómicos” es un divertido espectáculo constituido por cuatro entremeses del Siglo de Oro en torno a situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados. Aquí el punto de vista es el de las mujeres, sometidas durante siglos a los arbitrios de una sociedad machista. Los textos son de Francisco de Avellaneda, Calderón de la Barca, Luis Quiñones y Juan de la Hoz y Mota.

Además de la asistencia a las representaciones –previa reserva por parte de los centros escolares–, en el marco de esta iniciativa “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, se ponen también a disposición de los docentes talleres de sensibilización, materiales didácticos para trabajar con los grupos en los propios centros y avanzar en la formación de nuevos espectadores.

CERTAMEN DE TEATRO

De forma paralela, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado también para este curso 2019/2020 una nueva edición del Certamen de Teatro Escolar que tiene como objetivo principal estimular la utilización de las Artes Escénicas como herramienta didáctica en los centros educativos y promocionarlas entre la población escolar. Así, se trata de un concurso de representaciones teatrales, adaptaciones o creaciones propias protagonizadas por escolares, por lo que es el complemento adecuado del programa “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, ya que el alumnado pasa de ser público a convertirse en protagonista.

Además de los premios en metálico para los grupos que resulten finalmente galardonados, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso. Las obras ganadoras en las diversas modalidades (hasta 7) reciben un diploma y un premio en metálico de otros 300 euros, pero además, tienen la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público en el marco de una Gala de Teatro Escolar que se celebra a final de curso en el Teatro Arriaga.

El jurado estará integrado por personas expertas en artes escénicas y pedagogía de la expresión y premiará, una vez más, aspectos como: el mejor trabajo escénico, la propuesta escénica más original, la mejor resolución de los aspectos técnicos, la mejor interpretación, la mejor adaptación a la edad de las y los participantes o el mejor trabajo de recuperación de modalidades escénicas.

El concurso está abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao y a alumnado de enseñanza Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, de entre 3 y 17 años, que recibirán estos días toda la información relativa a ambos programas. El pasado año tomaron parte en el certamen 10 centros escolares de la Villa, presentando 22 obras teatrales.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here