Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia muestra “Donde las patatas, la coca-cola y la fanta” de Pau Figueres Ortiz dentro del programa barriek 2019

0

Sala Rekalde, de la Diputación Foral de Bizkaia, acoge en el escaparate la muestra de trabajos de Pau Figueres Ortiz titulada «Donde las patatas, la coca-cola y la fanta».

La exposición se inserta en el programa barriek 2019 y con ella concluye el ciclo de exposiciones individuales que a lo largo de este año han presentado los y las artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Endika Basaguren, Ohiane Iraguen e Irati Urrestarazu han pasado por el escaparate dando visibilidad a sus trabajos sucesivamente.

Esta muestra tiene un carácter de instalación de objetos en el espacio del escaparate de sala Rekalde. La serie de esculturas están pensadas y construidas a partir de objetos encontrados, alterados y salpicados por la iconocracia que republicita involuntariamente los productos de una particular tienda de souvenirs.

Para el artista «Donde las patatas, la coca-cola y la fanta» surge de la mirada a los excesos de la hipermodernidad como oportunidad y del abrazo a la nostalgia transformada en herramienta crítica. Desde esa posición afronta todo lo nuevo que transforma la ciudad (postcapital) en patio de recreo al que ir de vacaciones, según sus palabras. Los recuerdos de la infancia hacen incómodo un presente de nuevas formas de negocio y nuevos imaginarios que no se captan desde la cámara del turista, concluye.

Pau Figueres Ortiz (Donostia, 1976)

Pau Figueres Ortiz es Licenciado en Gestión y Administración de Empresas en la Universidad de Coventry, Inglaterra (1998) y en Bellas Artes en la UPV/EHU (2011). Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral titulada «Re-ad. El icono comercial en una acción artística (in)voluntaria o arte bobo», donde analiza desde la propia práctica, la estética y la problemática de la crítica anti-consumista y la construcción de nuevos imaginarios a partir de la iconografía comercial.

Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional, las últimas en la Galería Lisi Hämmerle de Bregenz, Austria, en la Fundación La Posta de Valencia y en el proyecto independiente La Peluquería de Alicante. Ha recibido varias becas y premios entre los que destacan la Beca de producción y cesión de estudio en Bilbaoarte, Beca de residencia en el Kunsthaus de Bregenz (Austria), Beca Labore de Diputación de Gipuzkoa, Beca de investigación del Gobierno Vasco y el premio a proyecto artístico en el XLIV Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN

IGNACIO GOITIA