ESPÁRRAGOS DE NAVARRA, DENOMINACIÓN E INDICACIÓN

0

La política Europea de calidad reconoce y protege las denominaciones de determinados productos específicos que están relacionados con un territorio o con un método de producción. Y desde Espárragos de Navarra queremos orientaros en estas terminologías para que entendáis como funcionan. Para así poder identificar los productos de calidad diferenciada en la UE y garantizar, su autenticidad.

El espárrago de Navarra está acogido a Denominación Específica desde el año 1986, y a Indicación Geográfica Protegida desde el año 2003.

El espárrago blanco acogido a la Indicación Geográfica Protegida «Espárrago de Navarra», tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención.

Entenderéis que somos los primeros interesados en esto.

Dos sellos tienen connotación geográfica (Denominación de Origen Protegida o DOP e Indicación Geográfica Protegida o IGP) y el tercero se relaciona con métodos de producción tradicionales (Especialidad Tradicional Garantizada o ETG).

Denominación de Origen Protegida. asegura que un producto que lleve el logotipo DOP ha demostrado que tiene unas características que solo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la zona de producción con la que está asociado.

Los productos de la DOP exigen que todas las fases del proceso de producción del alimento se realicen en la zona en cuestión

  • Originario de un lugar determinado, una región o un país.
  • Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, 
  • Y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Indicación Geográfica Protegida. Si un producto lleva el logotipo IGP es que posee una característica específica que lo asocian a una zona determinada en la cual tiene lugar, al menos, una etapa del proceso de producción. 

  • Originario de un lugar determinado, una región o un país.
  • Que posea una cualidad determinada, u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico.
  • De las fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.