El Ayuntamiento de Bilbao convoca subvenciones para proyectos humanitarios y de emergencia y de ayudas a personas refugiadas de la crisis de Siria

0

El Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la convocatoria de subvenciones para programas de acción humanitaria y de emergencia para atender a personas de campamentos de población refugiada a consecuencia de la crisis siria. La convocatoria, abierta hasta el 2 de noviembre, se centra en población refugiada en Siria, Irak, Turquía, Jordania y Líbano. En 2018, las ayudas concedidas se gestionaron a través de dos proyectos en Líbano y en Siria de la mano de ACNUR y UNICEF para mejorar la asistencia básica y el acceso a la salud.

Las solicitudes de subvención no podrán ser inferiores a 15.000 euros ni superar el importe de 20.000, se deberá contar con sede central en Bilbao y la financiación total del Ayuntamiento de Bilbao a través de la presente convocatoria puede suponer el 100% del coste total del programa.

Los proyectos englobados en la Acción Humanitaria deberán ser actividades de asistencia, socorro, protección y reconstrucción, así como las labores de defensa de los derechos humanos, testimonio, denuncia, presión política y acompañamiento. Todas orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, proteger los derechos de las personas víctimas de desastres y reducir su vulnerabilidad.

En cuanto a los enmarcados en Ayuda de Emergencia, los proyectos deberán responder a la colaboración inmediata y urgente respecto a una situación de desastre motivada por catástrofes naturales, conflictos armados u otras circunstancias que, con el fin de salvar vidas humanas, provea a una población de bienes y servicios esenciales para su supervivencia inmediata (atención sanitaria, refugio y alimentación). Igualmente, dar respuesta a las necesidades psicosociales humanitarias (rehabilitación psicosocial y educación de emergencia).