La Diputación expone su estrategia ‘Bizkaia para todas las edades’ en el marco del encuentro Red Bizkaia 2019

0

La Diputación Foral de Bizkaia aspira a transformar Bizkaia en un territorio para todas las edades, generando y favoreciendo las condiciones óptimas para un envejecimiento activo y saludable. Por primera vez en la historia, la mayoría de las personas en Bizkaia puede aspirar a vivir más de 80 años debido fundamentalmente al incremento de la esperanza de vida. Un éxito en términos sociales, fruto del avance científico, de una red sanitaria referente y de las cotas de bienestar alcanzadas por el Territorio vizcaíno que plantea una nueva realidad, con nuevos retos y necesidades.

La Diputación Foral de Bizkaia ha participado esta mañana en el encuentro de la Red Bizkaia junto a Gobierno Vasco y el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, celebrado en la sede de Bolunta, en Bilbao.

El Diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, al hacer balance de la estrategia ‘Bizkaia para todas las edades’, ha destacado que desde que se puso en marcha la estrategia en 2016, se ha apoyado a 24 entidades locales que agrupan a 28 municipios, destinando más de 631.000 euros para impulsar el desarrollo de entornos amigables en los municipios del territorio, siguiendo la metodología planteada por la OMS en el proyecto de Ciudades Amigables. Con todo, hoy en Bizkaia, los municipios del 73% de la población están inmersos en procesos de revisión y transformación desde una perspectiva de edad.

La Diputación Foral de Bizkaia lleva años generando una estrategia integral de Envejecimiento Activo. En ese sentido, Sergio Murillo ha subrayado que Bizkaia «lleva años trabajando en este campo, tratando de anticiparnos, y somos una referencia para Europa». «Nuestro territorio, de acuerdo el Índice de Envejecimiento Activo (Active Ageing Index), se encuentra por encima de la media de la Unión Europea en términos globales. Estamos a la cabeza de Europa en capacidad y entornos para envejecer activamente, avanzando de forma relevante en vida independiente, saludable y segura, y, además, con una brecha de género menor que en la mayoría de los países de la Unión Europea.

La transformación de Bizkaia en Territorio para todas las edades se está realizando a través de la promoción de iniciativas de desarrollo de entornos y comunidades amigables para todas las edades, tal y como se concibe desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un proceso que cuenta con la participación activa en papel coprotagonista de las propias personas mayores, representadas por el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia. Una estrategia, además, alineada con la estrategia de país, Euskadi Lagunkoia, y con Europa.