El alcalde de Bilbao preside la inauguración de la exposición de artistas becados por Bilbao Arte en 2019

0

El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha presidido la inauguración de la exposición anual de Puertas Abiertas de la Fundación BilbaoArte con la obra de las y los artistas becados en 2019.

Las salas del centro de producción de arte albergarán este año 24 propuestas de artistas contemporáneos de diversas edades y procedencias. Tras su inauguración hoy ante galeristas de Bizkaia y artistas del centro, se celebrará una fiesta de apertura a las 19:00 horas. La exposición podrá verse de lunes a viernes entre las 17:30 y las 20:30 a partir del lunes 9 de diciembre y hasta el martes 17 de diciembre.

Los 23 artistas y el colectivo artístico que participa en esta muestra colectiva son: Javier Arbizu, Esther Camacho Cerezo, Alejandría Cinque, Moriah De Zen, Lucía Díaz, Sergio D Loeda, Helena Goñi, Heather Kapplow, Liane Lang, Miguel Leiro, Daniel Llaría, Cachorro Lozano, Gerónimo Manzueta, Miguel Marina Cobo, Adrián Mena Paredes, Antonio Menchen, Saioa Olmo Alonso, Damaris Pan, Dante Litvak y Fabro Tranchida (Los Picoletos), Milena Rossignoli, Aristide Stornelli, Marina Suárez Ortiz De Zárate, Irati Urrestarazu y Marta Van Tartwijk.

Durante la inauguración, el Alcalde de Bilbao ha dado la enhorabuena a las y los participantes y ha recordado que queremos que Bilbao sea una “ciudad tractora de la cultura y el arte y también queremos que sea reconocida como ciudad del conocimiento, de la formación, de la innovación”. Aburto ha destacado la calidad de las obras de las y los artistas becados y ha recordado que “Bilbao Arte juega un papel importante como centro de producción artística de referencia, no solo en Euskadi”, “somos y queremos seguir siendo referente a nivel internacional”, ha concluido.

Además de la exposición, la semana del 9 al 13 de diciembre estará enteramente dedicada a conocer a los artistas y sus proyectos con la presentación en profundidad de cada propuesta. Tras los encuentros del miércoles, jueves y viernes, hacia las 19:30 horas, se celebrarán dos acciones performativas y un concierto organizados por artistas de BilbaoArte. El viernes 13 de diciembre se realizará una celebración especial en el que se anunciará públicamente la deliberación del jurado que selecciona las exposiciones individuales del año 2020.

En palabras de Juan Zapater, Director de la Fundación, “2019 ha sido un año especial, un año de consolidación y de proyección. De un lado es evidente que tras más de 20 años de funcionamiento, la Fundación Bilbao Arte ofrece un recorrido firmemente asentado y reconocido. Del otro, la responsabilidad de haber hecho todo lo que se ha hecho y la creciente demanda y aceptación, imponen que en los próximos meses se proyecte las bases para el futuro de los próximos años. El crecimiento de la Fundación hoy es una necesidad y ya un hecho cercano”.

El centro de producción artística cierra el año con más de 100 usuarios de los talleres, 22 artistas premiados con ayudas a la producción y los 25 artistas becados con residencias con estudio. Ha promovido programas de movilidad con centros como el museo SeMa Nanji (Corea del Sur), la Cité Internationale des Arts de París (Francia) o Amna Suraka (Kurdistán Iraquí) a través de Moving Artists, que han resultado en la formalización de residencias artísticas internacionales para artistas residentes en el País Vasco. BilbaoArte también ha acogido residencias temporales de carácter internacional y nacional gracias a programas como SeMA Nanji Residency (Corea del Sur), las Becas Fundación Viana-Cajasur (Córdoba) y las residencias artísticas de ilustración de Irudika (País Vasco).

Entre sus actividades cabe destacar: la materialización de 20 exposiciones y jornadas de estudios abiertos; la proyección de más de 450 piezas audiovisuales (tanto cine, como documental) en 13 ciclos temáticos y cinco festivales; más de 50 conferencias y charlas sobre temas como el cine, la ilustración, la fotografía, el diseño textil y la moda, el cómic y la literatura, la pintura, la escultura o las artes gráficas; 20 programas de actividades sobre cine documental, ilustración, grabado, fotograbado, fotografía, escultura, creación digital, litografía, conservación de arte, mapping y literatura; seis conciertos y tres performances; y la publicación del libro “Guía para el Arte del Siglo XXI” de Francisco Javier San Martín a partir del seminario impartido en BilbaoArte a principios de 2018, además de siete libros de artista y cerca de 20 folletos y carteles.