La OMIC del Ayuntamiento de Bilbao galardonada en los Premios de Turismo, Comercio y Consumo 2019 del Gobiernos Vasco

0

La Oficina Municipal de Información de la Persona Consumidora (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el Premio de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno Vasco por su labor en beneficio de la protección y formación de las y los usuarios en materia de consumo.

El Consistorio bilbaino creó la OMIC el 18 de diciembre del año 1984, que certificó su Carta de Servicios en 2006 convirtiéndose en el primer punto en certificarse en el ámbito estatal.

Donostia-San Sebastián acogió ayer el acto de entrega de los Premios de Turismo, Comercio y Consumo 2019 del Gobierno Vasco, galardones que premian la labor de las y los profesionales del sector en sus tres áreas. La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, presidió la gala, a la que asistió la Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, quien recogió el premio agradeciendo la distinción y destacando “el papel fundamental que desempeñan las OMICs en la defensa de los derechos de las personas consumidoras”.

La edil bilbaina comparte el mensaje de impulso de la compra local con acompañamiento en aras de seguridad, apelando a la “concienciación y formación en consumo responsable de todas las personas”.

La OMIC de Bilbao es la unidad administrativa adscrita al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que tiene encomendada la función de garantizar y proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Bilbao y ofrece a la ciudadanía los siguientes servicios de carácter público y gratuito:

  • Servicios de atención ciudadana en Derecho de Consumo.
  • Servicio de asesoramiento y orientación en Derecho de Consumo.
  • Servicio de mediación en conflictos de consumo.
  • Servicio de inspección en consumo.
  • Servicios de educación y formación en consumo responsable y sostenible.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao hace balance positivo de la reordenación que, hace ahora un año, realizó de los servicios municipales dirigidos a la ciudadanía para la defensa y conocimiento de sus derechos como personas consumidoras y usuarias.

Esta reordenación supuso, por una parte, la apertura en la calle Esperanza 22 de la Oficina de Atención Ciudadana en Consumo, como puerta a la ciudadanía de los servicios municipales de consumo y, por otra, la mejora y profesionalización de las tareas de asesoramiento, orientación y resolución de conflictos en materia de derecho de consumo. En palabras de la Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, “estos doce meses de trabajo no hacen más que refrendar la apuesta realizada para lograr una mayor eficacia e intensidad en los servicios ofrecidos”.

En este su primer año de andadura, la Oficina de Atención Ciudadana en Consumo ha registrado un total de 4.220 consultas; concretamente, 3.518 solicitudes de asesoramiento y 702 solicitudes de mediación. La telefonía vuelve a ser, una vez más, el sector más reclamado (27%), seguido del transporte aéreo (8%), energía (7%) y la reparación de aparatos eléctricos (4%).

Los servicios que desde el Área de Salud y Consumo-OMIC se ofrecen son los siguientes:

OFICINA ATENCIÓN CIUDADANA EN CONSUMO, CALLE ESPERANZA 22

Este nuevo punto, más cómodo y accesible para la ciudadanía por su ubicación en el centro de la Villa, tiene como objetivo principal acercar a la ciudadanía los servicios municipales que presta la OMIC y en él se centraliza la atención presencial, sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes, de 08.30 a 14.00 horas (excepto horario de verano).

Entre sus funciones destacan:

  • Información general sobre los servicios que presta la OMIC, de los requisitos personales y documentación a presentar y de los organismos y entidades públicas que trabajan en el ámbito de la protección de los derechos de la persona consumidora.
  • Información particular a la persona interesada sobre el estado de la tramitación del expediente de mediación.
  • Recepción y registro de solicitudes acompañadas de la documentación pertinente, de formularios de quejas, denuncias, hojas de reclamaciones y su remisión a los organismos competentes y de sugerencias y quejas.
  • Suministro de documentación técnica y/o jurídica sobre temas de consumo.
  • Apoyo en la cumplimentación de documentos que se presenten.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN, ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN EN CONSUMO, CALLE UGALDE 7

Las funciones principales son las siguientes:

  • Resolver las peticiones de consultas y asesoramiento recibidas desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía en Consumo, así como aquellas que se formulen por correo electrónico.
  • Analizar las solicitudes de mediación presentadas y valorar el derecho a reclamar.
  • Promover procesos de conciliación-mediación en consumo entre las partes en litigio con el fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto entre las partes.