Los museos y salas de la Diputación de Bizkaia ofrecen un amplio programa de actividades durante las vacaciones de Navidad

0

Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia ofrecerán un amplio y variado programa de actividades culturales para todos los públicos durante el periodo de Navidad. Los talleres infantiles y familiares serán los protagonistas culturales en estas fechas vacacionales.

Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Euskal Herria Museoa, Ferrería de El Pobal, La Encartada Fabrika-Museoa, Santimamiñe, Txakolingunea y las salas Ondare y Rekalde darán lugar a un amplio abanico de talleres infantiles y familiares, exposiciones, visitas guiadas y encuentros con artistas entre otras actividades.

Arkeologi Museoa de Bilbao ofrece talleres y juegos en familia como ‘Conoce Bilbao’, el 21 de diciembre; ‘Érase una vez cerámica’, el 22 y 29 de diciembre y ‘La caja mágica’ el 28 de diciembre. Para el público infantil existe una amplia oferta por edades: ‘Decorando el Árbol de Navidad el 26 de diciembre; ‘Caballero Sin Nombre’ el 27 de diciembre. Además, durante los fines de semana de diciembre también se harán diferentes tipos de visitas guiadas por el museo.

Para dar comienzo a la temporada navideña, Arrantzaleen Museoa de Bermeo acogerá el 18 y 19 de diciembre los conciertos del alumnado de la escuela de música ‘José Antonio Egia’ de la localidad. Además, mediante diferentes actividades didácticas, los más pequeños de la casa también podrán acercarse al mundo pesquero los días 24, 26 y 27 de diciembre. Por otra parte, la exposición temporal ‘José Arrue y el mar’ recoge algunas de las más sorprendentes vistas de la costa vasca, paisajes disfrutados por el pintor bilbaíno junto a su gran amigo y compañero en la Asociación de Artistas Vascos, Antonio Guezala.

También el Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo ofrecerá diferentes actividades didácticas para acercar al público infantil a la cultura y la historia de Euskal Herria los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero. El museo de Gernika-Lumo expone, además, la muestra ‘José Arrue Barrutik’, que ofrece una profunda visión del José Arrue más cercano, inédito en muchas de las obras, en las que capta con genial maestría el imaginario vasco a través de personajes arquetípicos, paisajes y costumbres.

En La Encartada Fabrika -Museoa de Balmaseda se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre el singular taller ‘¿Qué harías tú en la fábrica hace 100 años?’.  Se trata de una actividad familiar donde pequeños y adultos serán los trabajadores de la fábrica, y probarán a través de un papel asignado a ser un trabajador de hace 100 años. A través del taller ‘Txiki-telares’, que tendrá lugar el 22 de diciembre, las personas asistentes aprenderán qué es un telar y para qué se usa, además, también usarán un telar de mano y se llevarán a casa el resultado.

La Ferrería de El Pobal de Muskiz contará, los sábados 28 de diciembre y 4 de enero, con una demostración completa con atuendo ferrón. La demostración irá acompañada de una visita guiada con puesta en marcha de todas las instalaciones además de una exhibición del trabajo del hierro en la fragua. La visita a la Ferrería de El Pobal es un recorrido guiado que pretende facilitar al público la comprensión de unos procesos y de unas tecnologías que ya han desaparecido en nuestros días, pero que fueron claves en la economía y en la sociedad de tiempos pasados. Además, la puesta en marcha de las instalaciones de la ferrería y del molino permitirá a las personas visitantes entender mejor cómo se aplicó el ingenio humano a la obtención de recursos naturales y a su transformación en útiles y alimentos. Es una ocasión propicia para visitar también la exposición ‘Burdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón’, que presenta una visión panorámica y actualizada de las ferrerías que han llegado en pie hasta nuestros días.

En Santimamiñe, tendrán lugar los talleres ‘Basoko sekretuak’, el domingo, 22 de diciembre, y ‘Urteari agurra’ , el domingo 29 de diciembre, dirigidos a niños y niñas de 7 a 10 años para descubrir la naturaleza y pasar un rato divertido en un magnífico entorno.  

Txakolingunea de Bakio, acogerá la exposición ‘Escuelas de barriada’ y ofrecerá dos talleres infantiles: ‘Gabonetako apaingarriak’ el 23 de diciembre y ‘Gastro tailerra’ el 30 de diciembre para niños y niñas entre 4 y 12 años.

Además de los museos, las salas de la Diputación podrán ser visitables durante las Navidades. La Sala Ondare presenta la recientemente inaugurada exposición ‘El arte de vestir’, de la conocida diseñadora de moda Mercedes de Miguel.

En el ‘Taller en Navidad’ de la Sala Rekalde, los días 26 y 27 de diciembre, se mostrará la exposición de Ignacio Goitia y se realizará un proyecto plástico entre todas las personas participantes. Además, los días 2 y 3 de enero, tendrá lugar la actividad en inglés ‘Christmas al Rekalde’ dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años. En ella, también se recorrerá la exposición de Ignacio Goitia y se realizará una actividad plástica mientras se practica inglés. Así, la Sala Rekalde muestra un recorrido completo por la obra pictórica del artista bilbaíno desde sus comienzos hasta sus trabajos más recientes.

Contacto

Arkeologi Museoa. Tel. 944 04 09 90. Calzadas de Mallona 2. 48006, Bilbo.

Arrantzaleen Museoa. Tel. 946 88 11 71. Torronteroko enparantza. 48370, Bermeo.

Euskal Herria Museoa. Tel. 946 25 54 51. Palacio Alegria. Allende Salazar 5. 48300, Gernika-Lumo.

El Pobal. Tel. 629 27 15 16. Barrio El Pobal. Carretera Muskiz-Sopuerta. 48550, Muskiz.

La Encartada.  Tel. 946 80 07 78. Barrio El Peñueco 11. 48800, Balmaseda.

Txakolingunea. Tel. 946 02 85 13. Basigoko bide nagusia 3. 48130, Bakio.

Santimamiñe.  Tel.  94 465 16 57 / 94 465 16 60. Barrio Basando. 48315, Kortezubi.

Sala Ondare.  Tel. 94 406 77 37. María Díaz de Haro 11. 48013, Bilbao.

Sala Rekalde. Tel. 944 06 85 32. Alameda Rekalde 30. 48009, Bilbao