El Ayuntamiento de Bilbao entrega los premios a las startups ganadoras de la segunda edición del concurso ‘Bilbao Emprendimiento Digital’

0

La segunda edición del concurso “Bilbao Emprendimiento Digital”, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ya tiene ganadores. El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Consistorio bilbaino, Xabier Ochandiano, ha hecho entrega de los reconocimientos a los representantes de las empresas ganadoras, Berba, Emerid System (bags and helmet) y Solvenup Quality Finance Las tres empresas emergentes recibirán una dotación de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, y servicios de formación y asesoramiento especializado que llevarán a cabo un panel de personas expertas que apoyarán los proyectos desde la fase inicial y en todo su desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa es promover que los proyectos empresariales seleccionados se desarrollen de manera adecuada y en un entorno propicio, desde la fase inicial, hasta alcanzar el grado de madurez que les permita salir al mercado con destrezas y conocimientos suficientes para sobrevivir en un entorno competitivo.

Berba, ganadora del primer premio de esta segunda edición, da nombre a una startup de servicios de traducción, localización y revisión optimizada mediante inteligencia artificial. El segundo premio ha recaído en Emerid System (bags and helmet), un dispositivo de identificación para diferentes usos y materiales mediante tecnología NFC, basada en la comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos (identificación de personas y equipajes…). Por último, Solvenup Quality Finance, en tercer lugar, es una plataforma digital de recomendación financiera aplicando el machine learning o aprendizaje automático.

Además de los tres proyectos ganadores, otras doce startups han sido seleccionadas para recibir un servicio de formación y asesoramiento que abarca áreas como el ciclo de vida de una empresa emergente, la visión, la ideación y la experiencia de usuario, el desarrollo técnico y tecnológico, la validación de mercado, IOT, Big Data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otros.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao promueve la atracción, la creación y el crecimiento de empresas que generen empleo y riqueza en el municipio en un ámbito estratégico para la Villa como es el sector de la economía digital.

La Unión Europea, a través del Programa Operativo para el País Vasco del Fondo Social Europeo 2014-2020, cofinancia en un 50% el concurso de Emprendimiento Digital de Bilbao.