373 pymes se han beneficiado del programa 2i de promoción a la innovación, promovido por la Diputación de Bizkaia

0

El departamento de Promoción Económica mantiene el apoyo a la competitividad de las empresas del territorio entre sus prioridades para esta legislatura y seguirá incentivando la innovación como una de las grandes palancas para lograr este objetivo. En esa línea se puso en marcha en 2017 el programa 2i de promoción a la innovación y la inversión avanzada. Un programa que ha servido para apoyar en estos 3 años a 373 empresas con una inversión total de 15.879.377 euros.

Tal y como explica la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, el programa 2i es un instrumento pensado para pymes que se lancen a innovar. «Tendemos a relacionar siempre la innovación con avances tecnológicos, pero la innovación es un concepto mucho más amplio que abarca todas las áreas de una empresa y que tiene como fin mejorar los procesos y la competitividad. Casi todas las empresas, por pequeñas que sean, tienen margen para innovar. Y deben saber que la Diputación Foral de Bizkaia tiene instrumentos creados para facilitarles ese salto competitivo», asegura.

En los tres ejercicios que lleva en marcha el programa 2i se han presentado 749 solicitudes de proyectos innovadores. Se apoyan una media del 64% con una subvención media que ronda los 33.000 euros. «Si tomamos la base subvencionable total de todos estos proyectos e iniciativas, estamos hablando de que hemos logrado movilizar 122,46 millones de euros en innovación e inversión avanzada en pymes de Bizkaia en estos tres ejercicios con este programa», subraya Basurko.

Respecto a los datos concretos de este ejercicio 2019, se han apoyado 157 solicitudes del total de 234 presentadas. Son un total de 154 empresas apoyadas con una inversión de 4.849.550 euros con los que se movilizan 43 millones de euros en proyectos de innovación.

El perfil de empresas que se beneficia del programa 2i es variado. La plantilla media es de 30 personas empleadas y por sectores destacan las pymes dedicadas a la industria manufacturera, actividades científicas y técnicas, e información y comunicaciones.

Decreto 2i

El programa 2i se dirige a apoyar las actuaciones orientadas a mejorar la competitividad empresarial mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la compañía. El decreto se dirige a pequeñas y medianas empresas de Bizkaia con plantilla de 5 a 100 personas y cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la industria, Turismo y Comercio al por Mayor.

El departamento de Promoción Económica ofrece asesoramiento personalizado para todas las empresas y personas emprendedoras que deseen innovar y dar un salto competitivo. Además de la atención en las oficinas del departamento y Beaz, pueden realizarse peticiones de información y consultar los decretos de ayudas y subvenciones existentes en la página web www.123innovacion.eus.