El Ayuntamiento de Bilbao transforma el antiguo frontón de Rekalde en una ludoteca multiusos al aire libre

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha transformado el antiguo frontón de Rekalde en una ludoteca multiusos al aire libre. Se trata de un espacio nuevo para el barrio, de horario controlado –de 11:00 a 20:00 horas en sábados, domingos y festivos y por las tardes de 17:00 a 20:00 los días laborables–, que está organizado en rincones de juego. En sus 300 metros cuadrados, cuenta con zona de lectura, de juego/ taller, auditorio multiusos, zona de juego infantil y zona de juegos electrónicos interactivos. La zona interactiva ofrece la posibilidad de jugar con aplicaciones de aritmética, alfabetización, creatividad, formación de letras, música, y arte.

Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere potenciar la vida en los barrios a través de este tipo de proyectos que se embarcan en el programa Corazones de Barrio.

El espacio ha sido diseñado en varios txokos o rincones de actividades: de lectura, zona de juegos, talleres, un teatro de guiñol, un espacio infantil y un auditorio multiusos, así como otra zona de carácter interactivo. Todo ello pensado para la convivencia de distintos públicos familiares y niños y niñas de distintos rangos de edad.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras y Planificación Urbana, ha invertido algo más de 193.000 euros en este equipamiento con el que quiere mejorar y potenciar la calidad de vida del barrio.

ZONA DE LECTURA

En la zona de lectura, el Consistorio ha colocado una zona de mesas y sofás con lámpara, para crear un espacio amable de estancia. En el suelo se ha colocado vinilo de parquet, para crear un ambiente más agradable, y se ha limitado con estanterías con materiales adaptados a diferentes rangos de edad, y que podrán utilizarse para realizar bookcrossing. Varios de los cubos que conforman dicha estantería están retroiluminados, y otros dispondrán de especies vegetales. La estantería tiene así una doble función; por un lado limita el espacio de lectura, haciéndolo más acogedor, y por otro, sirve de espacio de almacenaje en la zona destinada a talleres.

ESPACIO DE JUEGO/TALLER

Esta zona está compuesta por un conjunto de módulos individuales dispuestos de forma irregular por el espacio, y tres mesas de 49cm de altura con capacidad de almacenaje en la parte central que pueden utilizarse tanto por niños de corta edad como por adultos, ya que se puede acceder sin dificultad al material común (pinturas, piezas de construcción, etc.). El suelo de este espacio es de césped artificial para amortiguar los golpes, y promover la estimulación sensorial de los usuarios. En la zona más próxima a la entrada de la ludoteca se han ubicado juegos de mesa convencionales como el parchís, oca y ajedrez. Esta oferta se podrá ampliar con otros como la diana, hundir la flota, o el juego de la rana, todos ellos con un rango de edad de uso muy amplio.

AUDITORIO MULTIUSOS

En una zona contigua se ha habilitado un teatro/auditorio multiusos. El espacio dispone de 16 asientos para público, que pueden ser usados también en los talleres, y un escenario disponible para charlas, obras de teatro, pequeños guiñoles de marionetas o usos similares.

ESPACIO DE JUEGO INFANTIL

En la parte posterior a la zona de juego el Consistorio ha ubicado un espacio cerrado por un banco corrido a modo de piscina de 4×4,5 metros. En esta zona se han colocado bloques modulares de construcción, de tamaño gigante, que permiten jugar a niños y mayores. El resto de la zona de juego está conformada por módulos poligonales que asemejan a un coche de F1 u otra figura similar.

ESPACIO INTERACTIVO

La zona interactiva está ubicada en la zona de menor intensidad lumínica. Cuenta con dos mesas interactivas cuyo software incluye aplicaciones de aritmética, alfabetización, creatividad, formación de letras, música, y arte. Una herramienta que servirá para enseñar a los niños a socializarse, aprender a turnarse, trabajar juntos, compartir y comunicarse. Además, dos proyectores audiovisuales cenitales proyectarán varios juegos interactivos, sobre el suelo en un marco de juego de 3x2m cada uno, sobre un suelo vinílico que permite jugar de forma interactiva. Todos los elementos ubicados en la ludoteca cumplen con la normativa de seguridad de áreas infantiles, tanto en su instalación con en su diseño y fabricación.

CORAZONES DE BARRIO

La construcción de este nuevo espacio de ocio y esparcimiento en el barrio forma parte de Corazones de Barrio, un proyecto estratégico de ciudad que tiene como objetivo hacer partícipes a los barrios de la actividad que ya disfruta el Centro de la Ciudad, respetando y potenciando su personalidad. El objetivo municipal es que los barrios tengan presencia en la ciudad pero desde los propios barrios, a través de elementos singulares, y aportar así valor al conjunto de bilbainos y bilbainas.