La Diputación de Bizkaia ensaya con EtxeTIC fórmulas pioneras de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia

0

En Bizkaia, hay en la actualidad más de 40.000 personas en situación de dependencia con grado reconocido, de las que más de 21.000 cuentan con una Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF). Y detrás de cada una de ellas, hay una persona de su red sociofamiliar que actúa como cuidadora de referencia. En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia quiere adelantarse a los retos del envejecimiento ensayando nuevas fórmulas que den respuesta a esta realidad y, al mismo tiempo, poner al servicio de las personas en situación de dependencia del Territorio y sus personas cuidadoras una oferta más amplia de medios técnicos, organizativos y tecnológicos innovadores que sirvan para apoyar el cuidado en el domicilio.

Esta es la filosofía de EtxeTIC, una iniciativa piloto innovadora de apoyo para la permanencia en el hogar de carácter preventivo, presentada hoy por el Diputado General, Unai Rementeria, y que se centra en mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de las personas cuidadoras en el domicilio. Un sistema combinado con servicios especializados en un centro de referencia, incentivando el uso del potencial de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que con este nuevo modelo de atención a las personas, «vamos a impulsar una nueva generación de centros y servicios. Necesitamos ir más allá, crear los centros y servicios del futuro. Un futuro de los cuidados de larga duración que pasa por las tecnologías, el hogar y la prevención».

EtxeTIC es un nuevo centro de día con un modelo mixto de servicios: por un lado, combinará la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia que residen en sus domicilios, ubicados en un entorno próximo. Estas personas estarían monitorizadas a través de tecnologías de apoyo y prevención en el propio hogar. Asimismo, tanto ellas como sus cuidadores podrían acudir de forma puntual al centro de referencia para recibir, si se considerase, servicios de apoyo específicos.

A día de hoy, la Institución foral tiene identificadas 751 personas en situación de dependencia que perciben una Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar, cada uno o una con sus respectivas personas cuidadoras, y que residen en el radio de acción del propio centro (a menos de 7 minutos andando). Se estima que de ellas serán aproximadamente unas 600 las que estarán monitorizadas en su domicilio.

Esta experiencia pionera se va a desarrollar en Bilbao, en el centro Etxaniz (situado en la c/ Marcelino Oreja). Este equipamiento cuenta con 800 m2 útiles a pie de calle recientemente rehabilitados para albergar este modelo mixto de servicios: 25 plazas de atención diurna y el servicio innovador de apoyo para la permanencia en el propio hogar. 

Innovación en el servicio

Para desarrollar la actividad de monitorización, prevención y detección de riesgos de las personas en situación de dependencia en el hogar se requiere del diseño de un modelo innovador de servicios de apoyo a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras. Un servicio basado en las nuevas tecnologías que ofrezcan apoyo en el propio hogar y combinado con un centro de referencia a donde acudir puntualmente.

Este enfoque innovador en la prestación de servicios de apoyo, personalizados y con un componente preventivo y comunitario relevante, requiere, previo a una futura licitación, recoger del mercado ideas innovadoras para definir un modelo de gestión y de atención específico que no existe actualmente en Bizkaia.  A tal fin, Unai Rementeria ha anunciado que la puesta en marcha del proyecto se realizará a través de una consulta preliminar al mercado que forma parte del proceso de una compra pública de innovación.

Para la realización del piloto durante 18 meses se cuenta con un presupuesto estimado de 1 millón de euros, a ajustar y/o definir en una fase posterior.

Jornada de divulgación

La Diputación Foral de Bizkaia presentará el proyecto EtxeTIC a empresas, agentes, ayuntamientos, asociaciones del Tercer Sector Social, gestores y expertos en el marco de una jornada abierta en la que se abordará, asimismo, el potencial de las tecnologías en los cuidados de larga duración en el hogar y en el contexto de sociedades longevas. Para ello, el encuentro contará con la participación de personas expertas en tecnologías, gerontología y cuidados de larga duración como son: Cristina Bescós, Directora de EIT Health; Javier Yanguas Lezáun, Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación «La Caixa»; Pedro García Peña, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Santa Marina, y Begoña Pablos de Prado, Directora de Médicos Bizkaia. La jornada, con el título «Tecnologías para el cuidado y la permanencia en el hogar», se celebrará el próximo jueves, 23 de enero, en el Palacio Euskalduna, y a ella se han inscrito más de 400 personas.