Comienza una campaña extraordinaria de vacunación contra la meningitis

0

Osakidetza ha comenzado una campaña extraordinaria de vacunación frente al meningococo ACWY, destinada a la población nacida entre 2001 y 2007.

Se ha decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EE.UU. y Canadá un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

Por ello, y siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, el Departamento de Salud tomó la decisión de modificar el calendario vacunal infantil para que a partir de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se sustituyera la vacuna del meningococo C que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A, C, W e Y.

La medida dejaba fuera a los jóvenes que ya habían superado esta edad, y que, sin embargo, se considera que también deben estar inmunizados por ser parte de la población más vulnerable, lo que ha llevado a poner en marcha esta campaña extraordinaria.