El Ayuntamiento de Bilbao edita y distribuye 2.500 ejemplares de la nueva ordenanza de igualdad

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado y distribuido 2.500 ejemplares de la nueva Ordenanza Municipal de Igualdad, la primera normativa de este tipo de la que se dota el Consistorio y que tiene como objetivos principales, por un lado, remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades sociales y de género y, por otro, erradicar las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres en la Villa.

En un formato manejable, el reparto ha comenzado entre las y los Concejales, Directoras y Directores, y personal de las áreas y sociedades municipales. Y es que la Ordenanza es efectiva tanto en el Ayuntamiento como en organismos dependientes y en entidades privadas que suscriban contratos o convenios de colaboración o que sean beneficiarias de ayudas o subvenciones, de ahí la extensa distribución. Asimismo, su versión digital está disponible en la web del Ayuntamiento para todas aquellas personas interesadas en conocer este documento.

Se trata de un instrumento normativo con tres finalidades: primero, establecer los principios generales que en materia de igualdad de mujeres y hombres han de presidir la actuación del Ayuntamiento de Bilbao, así como del resto de entidades dependientes. Segundo, regular un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de los derechos de todas las mujeres desde el respeto a la diversidad y a la diferencia en todos los ámbitos de actuación del Ayuntamiento de Bilbao. Y tercero, promover el empoderamiento de todas las mujeres y fortalecer su posición social, política, económica y cultural eliminando todas las formas de discriminación contra ellas para garantizar el ejercicio efectivo y real de sus derechos.

UNIDADES MUNICIPALES PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

Entre las novedades que plantea destaca la creación de Unidades Municipales para la Igualdad de Mujeres y Hombres con personal técnico con capacitación específica o experiencia en materia de igualdad de mujeres y hombres. Su objetivo es reforzar la capacidad de cada área o entidad municipal para la implementación de programas para la igualdad, por lo que se encargan del diseño, impulso y coordinación de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres en sus respectivas áreas.

Asimismo, incorpora una nueva estrategia para mejorar la transversalidad en el ámbito municipal con idéntico objetivo. Esto se hace efectivo a través de la creación de estructuras de carácter político y técnico contando con la implicación y representación de todas las áreas/entidades municipales. Estas son:

  • La Comisión Interáreas para la Coordinación y Seguimiento de la Actuación del Ayuntamiento de Bilbao
  • La Comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral
  • La Comisión Mixta Política de Seguimiento de los Planes de Igualdad de mujeres y hombres
  • Finalmente, y respecto a la interlocución con la ciudadanía, más concretamente con el movimiento asociativo de mujeres y feminista de Bilbao, dispone de una estructura flexible de participación donde se establecen relaciones y modos de interlocución con los movimientos asociativos de mujeres y feministas.

Otro tipo de cuestiones que recoge la Ordenanza son una serie de medidas administrativas para integrar la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento y en entidades vinculadas. Entre esas medidas, el desarrollo de un Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres; la inclusión sistemática de la variable del sexo en las estadísticas, encuestas, registros y recogida de datos; la evaluación previa del Impacto de Género en ordenanzas, planes estratégicos y en los actos administrativos generales; la capacitación en materia de igualdad de mujeres y hombres; y la incorporación de la perspectiva de género en la contratación pública y en las subvenciones públicas.

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó, el 29 de noviembre de 2018, esta Ordenanza, la primera sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Villa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here