El Ayuntamiento de Bilbao reúne a poetas consolidados e incipientes en la XXI edición del Festival Literario Bilbao Poesía

0

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará del 9 al 18 de marzo el Festival Literario BILBAO POESÍA. Durante sus diez días de duración, el certamen realizará un recorrido por la poesía clásica y contemporánea, a través de autores y autoras incipientes y consolidadas, que se acercarán a diferentes públicos a través de un hilo conductor, la naturaleza, un tema muy presente e inspirador en este género.

El espacio de Bidebarrieta Kulturgunea, dentro de la Biblioteca Bidebarrieta, acogerá este Festival donde participarán 27 autores y autoras, se celebrarán dos conciertos y se homenajeará a Blas de Otero en el Día del poeta bilbaino.

La programación del XXI Festival Literario BILBAO POESÍA se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del Concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y la programadora responsable del certamen, Begoña Morán, quienes han detallado el programa completo, que tendrá como escenario la Biblioteca de Bidebarrieta.

El certamen arrancará el 9 de marzo con un recital de tres mujeres Premio Nacional de Poesía: Ángeles Mora, Pilar Pallarés y Antònia Vicens, que estarán acompañadas al piano por el músico donostiarra Joserra Senperena. Las tres autoras cuentan con una dilatada carrera en el mundo de la poesía con un gran número de obras publicadas y acumulan importantes reconocimientos a lo largo de sus carreras. Son andaluza, gallega y mallorquina respectivamente, y recitarán tanto en castellano, como en el idioma original de sus poesías.

Un día después, 10 de marzo, un grupo autores y autoras emergentes en el mundo de la poesía, se reunirán en el salón de actos de Bidebarrieta en un recital que pretende dar visibilidad a nuevos valores de la literatura. Las seis autoras y autores de esta nueva generación de poetas tienen una formación académica diversa y cuentan con la poesía como denominador común. Son la madrileña Mercedes Cebrián, las andaluzas Sara Herrera Peralta y María Sánchez, el gallego Ismael Ramos y el bilbaino Aitor Francos. Este último, licenciado en medicina y psiquiatra de profesión, cuenta con un extenso listado de publicaciones y además, escribe crítica y artículos para suplementos como Pérgola y en revistas como Quimera.

Los y las poetas incipientes cederán el testigo el miércoles 11 a otro grupo de autores y autoras de larga trayectoria como Juan Carlos Mestre (León), Isla Correyero (Cáceres), Maribel Andrés (Salamanca) y Andrés Neuman (Buenos Aires). Este último, hijo de músicos argentinos exiliados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Dedicado a la poesía desde sus inicios, ha publicado poemarios, novelas, libros de cuentos, de viajes y un diccionario satírico, entre otras cosas. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

En el ecuador de la semana, el jueves 12 de marzo será el turno de la bilbaina residente en Francia Aurora Vélez, el escritor y filósofo austriaco, profesor de la Universidad Complutense y castellanoparlante Erich Hackl, y el donostiarra Karmelo Iribarren, Premio de Euskadi en 2018 por Mientras me alejo. Iribarren tiene toda su obra publicada en Poesía Completa (1993-2018).

El viernes 13 de marzo se darán cita voces que comienzan a despuntar en el panorama poético, como César Brandon, Redry y Loreto Sesma. Precisamente, su juventud y el uso de nuevas tecnologías han conseguido arrastrar a gran cantidad de público joven a una disciplina que suele ser más minoritaria entre lectores y lectoras de menor edad. César Brandon (Malabo, Guinea Ecuatorial) es educador social por la Universidad de Granada. Su talento literario le hizo ganador de Got Talent 2018. Redry (Valladolid) empezó a escribir desde muy pequeño y hace dos años publicó su primer libro. Fue finalista del premio Espasa ES Poesía en 2019. En el caso de Loreto Sesma, fue el éxito de su portal de YouTube, donde recitaba sus propios poemas, lo que le permitió publicar su primer poemario, al que siguieron otros dos. En 2017 ganó el XXXIX Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla».

DÍA BLAS DE OTERO

Coincidiendo con la celebración del Día de Blas de Otero, BILBAO POESÍA homenajeará al poeta bilbaino el día 15 de marzo con una producción propia. Se trata de una selección de textos, en verso y prosa, que leerá Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza y con Miguel Ituarte al piano. Las entradas ya están a la venta por un precio de cinco euros.

Al día siguiente, y en colaboración con Loraldia, Bilbao Poesía ofrecerá el recital ‘Nola gorde errautsa kolkoan eztulik egin gabe’. Las nuevas poesías de Miren Agur Meabe son las protagonistas de este recital poético. La escritora lekeitiarra ha invitado a Amorante y a Aitor Gametxo para que uno ponga la banda sonora y el otro su mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral y se une a este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

El último recital de BILBAO POESÍA será el 18 de marzo y correrá a cargo de Nuria Barrios –filósofa, autora de novelas, libros de poemas, de relatos y de viajes, entre otras cosas-; Francisco Ferrer Lerín– Filólogo, escritor, ornitólogo y traductor-; Chandal Maillard -Premio Nacional de Poesía 2004, Premio Nacional de la Crítica, y el de la Crítica de Andalucía 2007- y Juan Ramón Makuso –filósofo, profesor de filosofía, y escritor de poesía en euskera-. Los cuatro pondrán el broche de oro al Festival.

MÚSICA EN DIRECTO

En el marco de BILBAO POESÍA, los amantes de la literatura y de este género también podrán disfrutar de buena música.

El sábado 14 de febrero, Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga ofrecerán un concierto, el primero en Euskadi, basado en el disco-libro Geltokiak Izarretara. Se trata de una recopilación de quince canciones vascas de las décadas de los 80 y 90 que repasan la «geografía afectiva» de Muguruza a través de estos artistas vascos. Entre ellos se encuentran canciones de Mikel Laboa, Oskorri o Xabier Lete, entre otros. Las entradas están a la venta desde hoy por un precio de cinco euros.

BILBAO POESÍA acogerá también otro concierto en colaboración con el Festival Loraldia. El primero, Bob Dylan Gogoan, será un concierto recital de Iker Diaz y Adolfo García Gorria que tendrá lugar el 16 de marzo.

BILBAO POESÍA

BILBAO POESÍA es el festival literario dedicado a la poesía que organiza desde hace más de veinte años el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de Bidebarrieta Kulturgunea. El gran encuentro anual de Bilbao con la poesía celebra este año su vigésimo primera edición.