El programa Barriek 2020 realiza su segunda parada con la exposición de Claudia Rebeca Lorenzo, becada por la Diputación de Bizkaia, en el escaparate de la Sala Rekalde

0

El ciclo de exposiciones Barriek 2020 muestra las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia. Así, en su segunda parada, Barriek 2020 muestra las obras de Claudia Rebeca Lorenzo en el escaparate de la Sala Rekalde del 3 al 29 de marzo.

El escaparate de la sala foral de exposiciones se ha convertido en una ventana a la calle para las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En esta novena edición, Natalia Suárez Ortiz de Zárate, Claudia Rebeca Lorenzo, Iván Gómez e Irati Inoriza, que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación, exponen una selección de sus obras.

Durante 2020 se mostrarán cuatro exposiciones individuales en la Sala Rekalde. Tras la exposición de Natalia Suarez, seguirán las de Claudia Rebeca Lorenzo, Iván Gómez y finalmente, Irati Inoriza. Las exposiciones se irán sucediendo con una periodicidad de un mes aproximadamente.

Además, se desarrollarán actividades complementarias con los y las artistas; talleres de artistas que permitan el conocimiento personal del artista así como encuentros destinados a descubrir al público las claves y el interés de sus trabajos.

La diputada Lorea Bilbao subrayó que Barriek es una iniciativa que continúa en marcha porque cumple un objetivo claro: dar a conocer a la sociedad los y las artistas emergentes de Bizkaia que tienen talento y que muestran potencial creativo. Además, Barriek se ha convertido, en palabras de Bilbao, en «una plataforma de lanzamiento y visibilización de sus trabajos, de tal modo que Bizkaia también representa un espacio de oportunidades para los y las nuevas creadoras». La diputada ha añadido que iniciativas como esta sirven, en primer lugar, «para darnos cuenta del potencial del que disponemos en el territorio y, en segundo lugar, para poner en valor el talento artístico y creativo, que en la sociedad del siglo XXI será un valor que debemos cuidar y potenciar». En este sentido, la Sala Rekalde «es un instrumento de socialización central y en ello nos empeñaremos los próximos años», ha añadido.

Barriek 2020 muestra los trabajos plásticos y visuales, una selección de los y las creadoras que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Las exposiciones se irán sucediendo con una periodicidad de un mes aproximadamente.

Del 5 febrero al 1 marzo                

Natalia Suárez Ortiz de Zárate (Vitoria-Gasteiz, 1994). Su trabajo se centra en la pintura, aunque también explora el mundo de las artes escénicas dentro de la compañía Tripak. Ha realizado estudios universitarios en la Universidad del País Vasco y la FBAUL de Lisboa. En 2018 recibió la beca de producción artística de la Diputación de Bizkaia, y participó en el programa de residencias de TABAKALERA en San Sebastián; en 2019 tomó parte en el programa internacional de residencias AiR Sandnes (Noruega). Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones colectivas: «Markak», en Okela Sormen Lantegia (Bilbao) y «DIME DAME» en Galería Aire, entre otras.

Del 3 al 29 marzo                                    

Claudia Rebeca Lorenzo (Vitoria-Gasteiz, 1994). Realizó en 2014 un Máster de investigación y creación en la Universidad del País Vasco; ha participado en la escuela de arte experimental Kalostra (San Sebastián) y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) dirigido por Paul B. Preciado. Ha sido artista en residencia en Tabakalera, (Donosti) 2019.

Entre sus exposiciones personales y colectivas más recientes se encuentran Generaciones 2020 (Madrid); BI, DOS, TWO, Azkuna Zentroa (Bilbao); Perro dormido, IRJ (Logroño); Cabeza frente Cabeza, Salón (Madrid); Pliegue, Okela (Bilbao); Call 2017 Luis Adelantado (Valencia) y Herlieve, Ciudadela (Pamplona).

Del 31 marzo al 26 abril

Iván Gómez (Irún, 1984). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y continuó su formación en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba). Realizó un máster en Investigación y Creación en la Universidad del País Vasco, donde continúa su labor como investigador. Sus piezas se han visto en el museo MAMM (Medellín), Pärnu International Film and Video Festival (Tallín), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), La Casa Encendida (Madrid), y otras ciudades como Berlín, Bruselas o New York. Ha ganado diferentes premios y algunas de sus piezas forman parte de diferentes colecciones privadas.

Del 28 abril al 24 mayo

Irati Inoriza (Balmaseda, 1992).  Es graduada y MA en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco, ha complementado sus estudios en el Atelier de Performance de T. Ruller en la Universidad VUT (CZE). En 2019 su proyecto BLUE: contact line: RED ha sido parte de la programación expositiva de C. C. Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) y WHAT A BLUE! en ZSenne Art Lab (Bruselas). Ha sido parte del XV Certamen de Artes Plásticas de Diputación de Ourense y de la exposición HERE+NOW en la Galería Pablo’s Birthday (NY).

Ganadora del Premio Proyecto de Artista Casal Solleric 2017 con Take your broken heart, make it into art su trabajo WHAT A BLUE! ha sido expuesto en A-DASH Space (Atenas), Sintomáticas (L’Estruch, Barcelona), keep in touch (Laboratorio Lamosa, Cuenca), WHITE FARM (Farm Cultural Park, Sicilia) o MALAMUT FESTIVAL (Ostrava, CZE), entre otros.