La Diputación de Bizkaia lanza ‘Bay of Biscay Bay of Care’, un proceso de reflexión a nivel europeo sobre el modelo de cuidados de larga duración

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto un proceso de reflexión de dimensión europea para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas en situación de dependencia, reto compartido en el conjunto de Europa. El Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha dado cuenta de los primeros pasos que ha dado ya ‘Bay of Biscay, Bay of Care’, una iniciativa que forma parte del plan de legislatura Bizkaia Egiten, para hacer una reflexión de sobre el modelo de cuidados de larga duración con un grupo de expertos a nivel europeo.

El Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha señalado hoy en el pleno de las Juntas Generales que «los cuidados de larga duración son más necesarios que nunca, seguirán siéndolo durante los próximos años y es necesario dar respuesta hoy y anticiparnos al escenario futuro. Es momento de hacer una profunda reflexión sobre el modelo de cuidados de larga duración en Bizkaia y en Euskadi… Responder al reto demográfico no sólo en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, desde la perspectiva de largo plazo y alineada con Europa. Y vamos a ser parte de esa reflexión en Europa».

Sergio Murillo considera que «los cuidados de larga duración son y deben ser el núcleo de la reflexión; qué cuidados queremos dar, donde se deben o pueden dar, quien los deben dar, qué papel juega la persona destinataria de los cuidados, sus deseos, sus aspiraciones, su proyecto de vida… Ese es el debate si lo hacemos con perspectiva».

La materialización de ‘Bay of Biscay, Bay of Care’ se inició el pasado 3 de marzo de 2020 con la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un convenio de colaboración con Age Platform Europe, la principal red europea de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores. A través de la firma de este convenio, se ha constituido un grupo europeo de expertas y expertos para la definición de las bases del modelo futuro de cuidados de larga duración.

La primera reunión (virtual) del grupo se produjo el pasado 7 de mayo. Sarah Harper – del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford – presidió la mesa de personas expertas del ámbito universitario e investigador con reconocida experiencia y conocimiento de los diferentes modelos sociales y sanitarios en Europa.

La composición el grupo es:

  • Sarah Harper. Reino Unido. Gerontóloga y demógrafa británica. Codirectora del Instituto de Envejecimiento de la Población de Oxford, que ella misma fundó en 1997. Asesora del Gobierno del Reino Unido, como miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Primer Ministro.
  • Liesbeth De Donder.  Bélgica. Profesora en la VUB (Free University of Brussels), con ámbito de experiencia en participación y desarrollo comunitario, maltrato y calidad de cuidados a las personas mayores.
  • Anne Hendry. Escocia. Geriatra y Asociada Senior en la Fundación Internacional para la Atención Integral, profesora en la University of the West of Scotland (Reino Unido), con más de 30 años de experiencia en la transformación del modelo sociosanitario de cuidados en Escocia.
  • Stefania Ilinca. Rumania/Irlanda. Investigadora en el Global Brain Health Institute, del Trinity College de Dublin, especializada en la investigación sobre desigualdades en el acceso a los cuidados de salud y cuidados de larga duración.
  • Giovanni Lamura. Italia. Investigador en el Instituto Nacional de Salud y Ciencia del Envejecimiento (INRCA) de Ancona, Italia. Miembro entre 2009-2014 de Eurocarers, asociación europea que trabaja en representación de los cuidadores no remunerados / cuidados informales.
  • Tine Rostgaard. Suecia/Dinamarca. Actualmente en la Universidad de Estocolmo, ha sido profesora de Ciudadanía y Personas Mayores, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Aalborg (Dinamarca). Atención centrada en la persona.

Una reflexión necesaria

La necesidad de abordar una reflexión sobre el modelo futuro de cuidados de larga duración parte de una realidad demográfica constatada durante los últimos años;

  • El envejecimiento de la población vasca durante los últimos años sitúa a Euskadi, y a Bizkaia en particular entre las sociedades más envejecidas de Europa. En las últimas 4 décadas la población de 65 años y más se ha multiplicado pasando del 8% de la población del territorio al 23% en la actualidad.
  • Un incremento constante de la esperanza de vida de la esperanza de vida, que se ha incrementado en 10 años durante los últimos 40 años en Bizkaia, hasta situarse en 80,4 años en el caso de los hombres y 86,3 años en el caso de las mujeres.
  • La prevalencia de cronicidad aumenta con la edad, y supera el 80% de las personas de 65 y más años, y el 90% en las de 75 y más años en Euskadi.

Asimismo, además de los cambios demográficos de los últimos años, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a los cuidados de larga duración, se produzcan estos en residencias, en centros de día, en el hogar, tanto de manera informal como formal, remota o presencial, y tengan carácter social o sanitario. «Ninguna de ellas es un elemento aislado, sino una pieza de un engranaje más grande. Un engranaje, un todo: los cuidados de larga duración» ha subrayado Murillo.

En este sentido, El Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha aclarado durante su intervención que la reflexión no surge por la coyuntura generada por el Covid-19 durante las últimas semanas, ni se circunscribe únicamente al ámbito residencial y al modelo de centros existente en la actualidad. «En todo caso, nos debe dejar algunas enseñanzas, circunscritas a la capacidad de los centros para responder en un contexto pandémico. Se incorporará como un elemento más de reflexión en un proceso global y maduro de definición de las bases de un modelo de cuidados de larga duración para nuestro territorio y en Europa».