El programa ‘Santutxu Kolorea’, enmarcado dentro de #BilbaoUda2020, convierte la Plaza del Karmelo en un escenario de danza

0

El barrio de Santutxu y su Plaza del Karmelo se convierten en un gran escenario al aire libre para, de la mano de “Santutxu Kolorea”, los días 18, 19 y 20 de septiembre, con el objetivo impulsar el folklore tradicional en la Villa. Este año se mezclarán danza vasca tradicional y danza contemporánea, con las actuaciones de los mejores grupos de ambas disciplinas. Este programa se realiza en colaboración con Gaztedi Dantzari Taldea de Santutxu y también participarán en él Tio Teronen Semeak, Natxo Montero Danza, Oñatz Dantza Taldea, Gaztediko Txistulariak eta Gaiteroak, y Kukai Dantza Taldea.

Este programa cultural se enmarca dentro de #BilbaoUda2020, la propuesta con la que el Ayuntamiento de Bilbao ha llenado la ciudad de cultura y ocio con más de 150 actividades este verano. #BilbaoUda2020 se enmarca en el Plan Municipal #BilbaoAurrera y tiene como objetivo principal paliar las consecuencias del COVID-19 en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura.

Todas las actuaciones programadas dentro de “Santutxu Kolorea” son de acceso libre hasta completar aforo y están dirigidas a todos los públicos.

PROGRAMACIÓN

Las cuatro actuaciones de este programa tendrán lugar en la Plaza del Karmelo.

Viernes, 18 de septiembre, 20:00 horas.
Tio Teronen Semeak está formada por dantzaris de diferentes orígenes que tienen dos cosas en común: la pasión por bailar y el humor. En su obra ‘Festamentua’ gira en torno a que la cuadrilla se ha tenido que reunir en un funeral. Allí, caminarán de un lado a otro tratando de entender el episodio, esperando cambiar lo sucedido. Un espectáculo original y novedoso que rebosa humor, danza y melodías pegadizas.

Sábado, 19 de septiembre. 13:00 horas.
Natxo Montero es un consolidado bailarín y emergente creador de la escena estatal. En la Plaza del Karmelo mostrará ‘Barbecho Humano’, una pieza de movimiento de calle que plantea la tierra como una metáfora de la espera y el tránsito a un nuevo ciclo. El estado de barbecho es el reposo, la necesidad de cambio, la oxigenación para renovarse y afrontar de nuevo la cotidianidad. El ocio es juego y jugar es el barbecho del alma.

Sábado, 19 de septiembre. 19:00 horas.
La tarde del sábado será el momento en el que los vecinas y las vecinas de Santutxu puedan disfrutar de Oñatz Dantza Taldea + Gaztedi Dantza Taldea + Gaztediko Txistulariak eta Gaiteroak.
Oñatz Dantza taldea es conocido principalmente por bailar danzas el día del Corpus en Oñati, un conjunto de bailes que lucen un vestuario colorido, tocados por txistus. En esta ocasión, bailarán el ciclo completo de danzas del Corpus Christi de Oñati. Gaztedi Dantzari Taldea trabaja en el eje del folklore vasco, recuperando y sacando danzas, reforzando e investigando la música y trabajando en otras muchas actividades.

Domingo, 20 de septiembre. 13:00 horas.
El cierre de “Santutxu Kolorea” llegará de la mano de Kukai Dantza Taldea que presentará ‘Gelajauziak’. La danza tradicional es la madre de las danzas de la que se nutren los bailarines y los coreógrafos, pero toda palabra, todo paso de baile, surge de un bailarín interpretando, inventando un nuevo paso. En Gelajauziak se revisan algunos conceptos muy tradicionales de la danza desde una nueva visión.