Estafa a través de Bizum haciéndose pasar por la Seguridad Social

0

La empresa de ciberseguridad Panda Security ha detectado a varias personas que han sido víctimas de una nueva estafa a través de Bizum, la conocida aplicación para hacer pagos bancarios, en la que se hacen pasar por la Seguridad Social.

Una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos. La falsa trabajadora de la Seguridad Social les indica que se trata de una ayuda del Estado para hacer frente a la crisis del COVID-19. Tras hablar unos minutos con la víctima, los criminales le envían un SMS cuyo remitente es “TGSS”, coincidiendo con las siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que aparece un supuesto código de validación que se debe firmar.

Si la víctima cae en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen también los datos de su cuenta bancaria para recibir la oferta. Más tarde, los hackers asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum, que necesita un número pin de conformidad para operar en cada transacción. Justo ese pin es el que las víctimas firmaban pensando que es un código de activación.

“Los atacantes no llaman de forma indiscriminada a una base de datos de teléfonos aleatoria, sino que estudian primero a sus víctimas. Las analizan en las redes sociales, ven las fotos de sus hijos e incluso adivinan sus nombres y apellidos. A partir de ahí, hacen una búsqueda en Internet para saber su dirección postal o incluso su DNI. Una vez que lo saben todo de sus víctimas, solo tienen que llamarles por teléfono y acabar el engaño”, explican desde Panda Security.