BBVA dona a la Diputación Foral de Bizkaia un fondo bibliográfico de 423.000 volúmenes de gran interés histórico

0

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, han celebrado el acto de entrega de la donación de parte del Archivo Histórico de BBVA en el Palacio de la Diputación. 

Durante el encuentro, el presidente de BBVA, ha señalado que la donación “es una muestra más del compromiso de BBVA con Bizkaia. Un compromiso que viene de largo, desde el nacimiento del Banco de Bilbao en 1857”.
Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha explicado que la Biblioteca foral acogerá parte de los fondos históricos de BBVA. “En esas cajas está parte de lo que somos, ahí dentro no está solo la historia de un banco, ahí dentro está la historia de Bizkaia, de cómo somos, de cómo hemos llegado hasta aquí. La historia de un pueblo trabajador, un pueblo industrial, emprendedor, abierto y valiente. Un pueblo que se dotó de un banco para ser todavía más industrial, más emprendedor y más trabajador”, ha señalado.

La colección bibliográfica donada, procedente del Archivo Histórico de BBVA, es especialmente rica en publicaciones del siglo XIX y de la primera mitad del XX.

BBVA ha donado a la Diputación Foral de Bizkaia las obras referidas a la historia socioeconómica de Bizkaia, que almacena el Archivo Histórico de BBVA (con sede en Bilbao). De este modo, el Archivo queda especializado en la historia del Grupo BBVA, compuesto por fondos documentales, fondos bibliográficos, fototeca, colección de numismática y objetos de museo, todo ello de temática bancaria.

El conjunto de la colección donada permitirá al público apreciar contenidos y materias de gran interés, que han marcado la historia de Bizkaia, a lo largo de dos siglos. Dentro de los fondos, destacan obras de gran valor y, de forma especial, una importante recopilación de prensa que permitirá a la Biblioteca Foral enriquecer patrimonialmente su colección.

Uno de los mayores archivos históricos de España

Los fondos bibliográficos y hemerográficos siempre han supuesto una parte importante de la colección documental del Archivo Histórico de BBVA, cuyo origen se remonta a finales de los años 70 del siglo pasado. Por su volumen y variedad de fondos es el más importante de España en su género (archivo histórico de banca, con más de nueve kilómetros lineales de documentación).
 
El Archivo Histórico de BBVA es el primer archivo bancario privado de España, creado en 1978 en el Banco de Bilbao. Actualmente, se encuentra ubicado en Bizkaia en varios depósitos independientes dentro de una misma instalación, teniendo los más modernos sistemas de seguridad y conservación que garantizan la adecuada preservación de la documentación.
 
El Archivo tiene encomendada las funciones de resguardo, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él depositados. Durante todos estos años se ha ido enriqueciendo con diversas incorporaciones. Así, los últimos incorporados, ya en el siglo XXI, corresponden a documentos de los fondos de las cajas catalanas que pasaron a formar parte del banco, como Caixa Catalunya o Unnim.
 
Gran valor histórico
 
Los fondos donados están compuestos por 1.798 títulos de revistas especializadas; 71 títulos de información general, local, política, religiosa, deportiva y económico financiera; 400 títulos especializados en derecho, legislación y jurisprudencia, con monografías, publicaciones periódicas y obras de referencia; colección de monografías con más de 6.600 títulos sobre la historia de España y País Vasco; boletines de cotización de las diversas bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (entre ellas destaca la única serie completa conservada de los boletines de la Bolsa de Bilbao -1891-1998-), así como diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, guías, atlas, fuentes biográficas, catálogos y bibliografías.
 
Entre las publicaciones más destacadas se encuentran ejemplares del periódico ‘La Lucha de Clases’, semanario socialista que data del siglo XIX y en el que escribió Miguel de Unamuno. Entre ellos el primer número de este medio, que hasta ahora no tenía la Biblioteca de la Diputación foral de Bizkaia.
 
La donación de prensa se completa con ejemplares de la ‘Gaceta del Norte’, ‘El Liberal’, ‘El Debate’, ‘Euzkadi’ o ‘Excelsior’, entre otros.  También figuran periódicos de ámbito estatal como ‘El Heraldo’ o ‘El Faro’, o revistas como ‘El Instructor’, editada en Londres íntegramente en español entre los años 1834 y 1841, o ‘La Ilustración Española y Americana’, relevante no sólo por sus artículos, sino también por sus grabados.
 
Entre los títulos también se encuentra la revista ‘Cultura integral y femenina’, de la que BBVA dona los 44 números de esta colección (1933-1936) del asociacionismo feminista más destacado y activo de la época, o ‘Tierra Vasca’, publicación de Arte-Literatura-Crítica y actualidades de la que sólo se publicó el número 1º en Bayona, el 25 de noviembre del año 1927.
 
Esta donación permitirá a la Biblioteca Foral de Bizkaia dar un paso importante en su liderazgo como centro de referencia para la investigación y el estudio de la historia económica vasca. La Diputación Foral conservará y difundirá este legado histórico, que pasará a formar parte de los fondos de la Biblioteca Foral de Bizkaia, cuyas colecciones se enriquecen año a año y se hallan a disposición de investigadores y público en general.