La Policía Municipal de Bilbao ayuda a fomentar entre los comerciantes medidas de autoprotección

0

La Policía Municipal de Bilbao, de acuerdo con el sector comercial de la Villa, ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de fomentar medidas de autoprotección en los comercios y de minimizar en ellos los robos y hurtos, especialmente en épocas de grandes aglomeraciones como las rebajas.

Serán los y las agentes de las Inspecciones Vecinales quienes den esas pautas en los comercios y distribuirán, de nuevo, ejemplares de un folleto municipal que contiene ese tipo de información.

Entre esas medidas de autoprotección, el Área de Seguridad Ciudadana destaca la necesidad de realizar una inspección visual del entorno del local antes de la apertura y cierre del mismo para detectar la presencia de personas o vehículos sospechosos, así como la revisión de puertas y persianas para localizar cualquier tipo de marcas o signos de robo, que deberían ser comunicados de inmediato a la Policía Municipal a través del 092.

Del mismo modo, se recomienda velar por el buen estado de cerraduras y puertas del local; además de separar la caja registradora del mostrador y mantenerla siempre a la vista del personal de la tienda. También se aconseja no acumular demasiado dinero en la caja y tomar precauciones cuando se vaya a ingresar la cantidad recaudada.

En caso de atraco, la Policía Municipal señala la importancia de mantener la calma, evitar enfrentamientos y tratar de memorizar rasgos físicos, tatuajes, vestimenta… y todo aquello que pueda servir para la posterior identificación de la persona atracadora.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao quiere recordar que existe la posibilidad de denunciar un robo, un hurto o daños en comercios en el mismo establecimiento sin necesidad de que la víctima tenga que desplazarse hasta la comisaría. De esa forma, se evitan los inconvenientes que eso supone sobre todo para titulares de pequeños comercios que, en muchos casos, se verían obligados a cerrar su local mientras tanto.

La posibilidad de denunciar sin tener que acudir a la comisaría es factible también en el caso de delitos leves de hurtos o daños, cometidos por un autor desconocido, en vía pública.

En estos casos, los agentes actuantes –que llevan el acta de denuncia encima–, atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito.

Por otra parte, el único requisito para interponer una denuncia por esta vía es que la persona denunciante sea mayor de edad.