Despiden a 83 trabajadores en PCB y se generan incidentes en la puerta de la fábrica

0
Fotografía: EuropaPress

La dirección de la empresa PCB ha despedido a 83 trabajadores de sus plantas en Barakaldo y Sestao, y ayer lunes, esos despidos se hicieron efectivos.

Los trabajadores, en huelga, llevaban varios días sin hablar con la empresa y el comité de la misma calificó de «lamentable» el recurrir a estos despidos. Asimismo, se pidió que se produjera una reunión formal, ya que creen que se podrían haber tomado otras alternativas como un ERTE para los trabajadores.

La respuesta de la empresa fue realizar una rueda de prensa ayer por la mañana, pero, antes de que se llevara a cabo, entre las 8:30 y 9:00 horas de la mañana, se produjeron ciertos incidentes en la puerta de la fábrica entre los trabajadores y la Ertzaintza, los cuales acabaron con algún trabajador herido. Uno de los malheridos es Javi Gómez, secretario general de la Federación de Industria de Euskadi, y sufrió el desplazamiento y fractura del tabique nasal y varias contusiones. La Ertzaintza ha anunciado que abrirá una investigación y la CC.OO. pedirá explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por las acciones violentas e indubitadas de la Ertzaintza y se presentará una denuncia judicial.

Según declaraciones de la Ertzaintza, lo que sucedió fue que se formó un muro humano que impedía pasar al autobús de los directivos y a otro con trabajadores que no secundaban la huelga, y los agentes tuvieron que empujar con el bastón policial a los trabajadores durante una media hora, asegurando que uno de los ertzainas resultó con un golpe en la mano.

En la rueda de prensa celebrada posteriormente, Ángel Rodríguez, presidente del comité de empresa, lamentaba que se hubiera tenido que tomar esa decisión que además «daña la posición de la empresa en el mercado aeronáutico» por tener que prescindir de personas cualificadas. Indicaba también, que comparte los puntos de la Inspección de Trabajo y que no avala los despidos, «la crisis derivada por la pandemia es una situación excepcional y coyuntural, las causas que alega la dirección no pueden justificar los despidos».