Cientos de personas convocadas por Sortu denuncian que “la tortura ha sido sistemática en Euskal Herria”

0
Fotografía: Sortu.

Bajo el lema “Reconocimiento, reparación, garantía de no repetición”, cientos de personas convocadas por Sortu denunciaron el pasado sábado en Tolosa que “la tortura ha sido sistemática” en Euskadi, “tal y como demuestra” el audio de la entrevista entre el coronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto publicada recientemente por el diario Público. En la misma, Gómez Nieto asegura que Mikel Zabalza murió de un ataque al corazón en el cuartel de Intxaurrondo mientras le torturaban.

Además, los dos altos cargos del Instituto Armado hablan también del caso Lasa y Zabala en otro fragmento del audio, publicado por el diario Naiz. En él, Perote y Gómez Nieto comentan que “no se les murieron” en los interrogatorios, sino que les mataron “con dos tiros en la cabeza sin capucha”.

Una vez finalizada la marcha, el integrante del consejo nacional de Sortu, Haimar Altuna, afirmó en un comunicado que “durante décadas” ha existido en “Euskal Herria una red que ha permitido y encubierto la práctica de la tortura con total impunidad”.