El Plan de ayudas a pequeñas obras en viviendas del Ayuntamiento de Bilbao alcanza su ecuador con más del 60% del presupuesto agotado

0

El Plan de ayudas a pequeñas obras en viviendas puesto en marcha por el Área de Regeneración Urbana ha alcanzado el ecuador de su plazo con más del 60% del presupuesto agotado.

El Plan Renove Vivienda, que da continuidad al desarrollado en 2020, y Egokitu 2021 es un programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por SURBISA, que tiene como objetivo alcanzar la cohesión social y activar el empleo y la economía.

Se enmarca en el Plan Bilbao Aurrera 2021 del Ayuntamiento de Bilbao y forma parte de las medidas excepcionales para hacer frente a la COVID-19.

“El programa tiene dos líneas de ayuda compatibles entre sí. La primera, el Plan Renove de Vivienda 2021, da continuidad al programa del año pasado. La segunda, denominada Plan Egokitu, está dirigida a personas mayores de 60 años o a personas con discapacidad, y está destinado a mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas”, ha explicado Nora Abete, concejala de Regeneración Urbana, durante la presentación de la iniciativa.

El plan cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, 400.000 euros para cada programa. El Renove ha agotado ya el dinero que tenía asignado, pero podrán aprobarse nuevas solicitudes con cargo al presupuesto del Egokitu si éste no agota su presupuesto antes del 30 de julio.

Por ello, se seguirán admitiendo solicitudes para ambos programas si bien las solicitudes correspondientes al Plan Renove quedarán en situación de “reserva” y no recibirán respuesta hasta conocer si finalmente sobra presupuesto del Plan Egoitu, y la cuantía de este. Se estima que antes del 15 de septiembre se conocerán estos extremos.

A día de hoy el Área de Regeneración Urbana ha aprobado casi 500 solicitudes de ayudas y ha promovido una inversión privada de más de 3 millones de euros en pequeñas obras.

Ambos programas tienen una doble misión. Por un lado, pretenden fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort, así como la accesibilidad y la mejora medio ambiental.

Por otro lado, quieren promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando asimismo la actividad industrial de materiales e instalaciones. Se trata de dos programas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible en relación a la salud y el bienestar, así como el de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

REQUISITOS

Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros –y mínimo de 1.000 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200€ por vivienda en el caso del Plan Renovey del 30% de la inversión (máximo 1.800 euros) en el caso del Plan Egokitu.

Ambas líneas son compatibles entre ellas, con las de SURBISA, y con las de Gobierno Vasco.

La nueva línea de ayudas puesta en marcha en 2021, Plan Egokitu, busca apoyar de manera decidida la realización de obras con las que se alcance las mejores condiciones de accesibilidad en el interior de las viviendas de personas mayores de 60 años o discapacidad, tales como cambiar de bañera a ducha, instalar sistemas domóticos y tecnológicos que favorezcan la autonomía personal etc.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar de las siguientes formas:

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 30 de julio de 2021 o una vez de agote el presupuesto del Programa Egokitu disponible.

En la convocatoria del año pasado, el Plan Renove de Vivienda 2020 movilizó cuatro millones de euros en obras de reforma. El programa extraordinario de ayudas económicas gestionado por SURBISA recibió 800 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, que optaron a subvenciones de hasta el 20% de la obra de una inversión máxima de 6.000 euros.

Por su parte, la convocatoria actual se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera 2021 de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia. En su segunda edición, el Plan cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros, y agrupa 43 medidas de carácter excepcional, que se pondrán en vigor todas ellas en el primer semestre del año.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que se atienda no sólo a la rehabilitación urbana sino también a cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.