La Diputación habilita en Mundaka 10 plazas de estancias temporales para personas con discapacidad intelectual

0

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), dependiente del Departamento de Acción Social, ha habilitado en Mundaka 10 nuevas plazas para estancias temporales destinadas al respiro familiar y la atención de las personas con discapacidad intelectual. La duración de las estancias temporales es, generalmente, de 15 días naturales. Estas plazas se ubican en el centro residencial adscrito al Instituto Foral de Asistencia Social-IFAS de la localidad costera, que dispone, además, de 23 plazas residenciales de carácter permanente.

Las plazas temporales se han ido habilitando de forma progresiva desde mediados de marzo, cuando se produjeron las primeras estancias. Desde entonces 15 personas -7 mujeres y 8 hombres- han disfrutado o disfrutan en estos momentos de una estancia temporal que permite el descanso de las personas que les cuidan. Así mismo, en este centro residen de manera permanente en estos momentos 18 personas -7 mujeres y 11 hombres- con un promedio de edad de 43 años.

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, señala que «hasta ahora, en muchos casos, las personas con discapacidad no alcanzaban edades avanzadas y podían convivir con sus progenitores durante toda su vida. Afortunadamente, esta regla empieza a superarse y sus familias necesitan un respiro temporal».

Bizkaia dispone en estos momentos de un total de 85 plazas de respiro para personas con discapacidad intelectual: 32 son plazas en centro de respiro de fin de semana y  53 plazas están destinadas  a estancias temporales de respiro repartidas en 12 centros residenciales, convenidos o de gestión directa de la Diputación Foral. Las plazas para estancias temporales de Mundaka podrán beneficiar hasta a 240 personas y sus familias cada año. Estas plazas suponen un incremento del 27% de la oferta de plazas residenciales temporales para las familias de personas con discapacidad intelectual del territorio.

Centro Asistencial de Mundaka

El Centro Asistencial de Mundaka está gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) adscrito al Departamento de Acción Social. Tras servir para la cobertura de algunas necesidades emergentes durante la pandemia, ha consolidado su actividad como centro para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a partir del mes de marzo de 2021. En él trabaja un equipo de 20 profesionales de atención directa.

El centro cuenta con 33 plazas, en habitaciones individuales, en un edificio independiente dentro de la trama urbana de Mundaka, a escasos metros  de las paradas de autobuses de Bizkaibus y de la estación de tren de la localidad costera.

Además de las 10 plazas para estancias temporales, el centro será residencia habitual de 23 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, constituyéndose en el primer centro residencial específico de la comarca de Busturialdea.