El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá la presentación del nuevo libro de Raúl Ibáñez Torres “La gran familia de los números”

0

La presentación del nuevo libro de Raúl Ibáñez Torres “La gran familia de los números” se llevará a cabo en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao este jueves 27 de mayoa las 19:00 horas, concretamente en el Salón de Actos de la Biblioteca. Junto al autor estará Marta Macho, profesora de Geometría y Topología en la UPV/EHU.

Los números, ya sean considerados una invención o un descubrimiento, han formado parte de la humanidad desde el surgimiento del pensamiento abstracto y han estado vinculados a la necesidad humana de contar, medir, clasificar, ordenar, localizar en el tiempo y el espacio, etc.

Matemáticos y matemáticas de todos los tiempos han estudiado las diferentes familias de números y sus propiedades, desarrollando su conocimiento como entes matemáticos abstractos. Con un enfoque marcadamente didáctico, Raúl Ibáñez analiza algunas importantes familias de números naturales, como los figurados, primos, narcisistas, perfectos, cíclicos, felices, capicúas, entre otros. Recorriendo su historia, explica sus principales propiedades y peculiaridades, y muestra sus aplicaciones en el mundo real, su presencia en obras de arte o su utilización en rompecabezas matemáticos y trucos de magia.

Además, propone una serie de actividades didácticas muy variadas y con un importante componente creativo que ayudarán a una mejor comprensión y a poner de relieve la importancia de la imaginación y la creatividad en las matemáticas.

Raúl Ibáñez Torres es matemático, profesor de Geometría en la UPV/EHU y divulgador científico. Dirige el portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, y es miembro de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Ha sido guionista y presentador del espacio «Una de Mates» del programa de televisión Órbita Laika. Colabora desde 2005 en los programas «Graffiti» y «La mecánica del caracol» en Radio Euskadi. Forma parte de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y de su blog «Cuaderno de Cultura Científica». Ha recibido el V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional, 2010) y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (2011).

Con él conversará Marta Macho, profesora de Geometría y Topología en la UPV/EHU. Además, es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa y editora del espacio digital «Mujeres con Ciencia» de la Cátedra de Cultura Científica por el que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para asistir a esta presentación, es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles ya en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

Dadas las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:15 horas para así poder acomodar a las y los asistentes en sus butacas. En caso de no poder asistir, la presentación se podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Las medidas de protección e higiene vigentes en cada momento serán de estricto cumplimiento. Asimismo, será obligatorio el uso de la mascarilla durante el acto.

#BILBAOUDABERRIA2021

#BILBAOUDABERRIA2021 es la iniciativa municipal que llena la ciudad de planes de ocio y de cultura durante la primavera siempre con todas las garantías de higiene y seguridad.

REDES SOCIALES:

#BILBAOUDABERRIA2021
www.bilbaokultura.eus