Osakidetza citará a partir de hoy a las personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca

0

Osakidetza citara a partir de hoy lunes 24 de mayo a las personas pertenecientes a colectivos esenciales que sean menores de 60 años y que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca para inocularles la segunda dosis correspondiente de la fórmula anti Covid-19.

A partir de este miércoles 26 de mayo hasta el 8 de julio, Osakidetza debería completar la fase de la segunda dosis a las 83.300 personas que fueron inoculadas con una primera dosis en Euskadi entre el 26 de febrero y el 8 de abril.

«Las citaciones serán con Pfizer. Lo que establece el acuerdo de Salud Pública no es dar a elegir, sino que la pauta de la segunda dosis sea Pfizer y que a quien la rechace se le dé la posibilidad excepcionalmente de poder solicitar AstraZeneca», ha comunicado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, a Euskal Telebista (ETB).

De esta manera, las personas de colectivos esenciales menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca, serán vacunadas con una segunda dosis de Pfizer. No obstante, las personas que quieran vacunarse con una segunda dosis de AstraZeneca, entrarán «en una agenda diferente», ha informado Sagardui a ETB.

Asimismo, las personas que escojan vacunarse de una segunda dosis de AstraZeneca, deberán firmar un consentimiento informado. Según Sagardui en declaraciones a ETB, «en otros procedimientos también se requiere ser conocedor de cuál es el riesgo que comporta la decisión, que no es la decisión generalizada». «Creo que es un ejercicio en este caso de decisión personal», ha explicado.

Osakidetza continuará informando sobre la logística y el proceso que se llevará a cabo para citar a las personas durante los próximos días.