El Ayuntamiento de Bilbao recuerda por segundo año consecutivo a las víctimas del Covid-19 en el 721 aniversario de la fundación de la Villa

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha conmemorado el 721 aniversario de la fundación de la Villa con la tradicional izada de la Bandera de Bilbao, un acto cargado de simbolismo y solemnidad que, por segundo año consecutivo, ha estado precedido por un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas y afectadas por la actual pandemia del Covid-19.

Un año más, el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado del resto de la Corporación Municipal, ha recordado este 15 de junio el otorgamiento en 1.300 de la Carta Puebla fundacional de la Villa por parte de Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia. Varios agentes de la Policía Municipal, ataviados con sus uniformes de gala, han participado también en el acto, que tras el citado minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus, ha continuado con la izada de la Bandera de Bilbao por parte del Alcalde.

A continuación, el propio Alcalde ha dado comienzo a una ofrenda floral en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al histórico Banco Juradero de Beteluri, que ha contado con la participación del resto de concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

La Banda Municipal de Txistularis, que se ha encargado del acompañamiento musical durante todo el acto, ha puesto el punto final a la conmemoración del 721 aniversario de la Villa, con la interpretación de «Itsasoa laino dago” y “Txoria txori».

SIMBOLOS DEL DÍA DE LA VILLA

  • Bandera de Bilbao: Se trata de una antigua enseña marítima distintiva de los barcos mercantes de Bilbao (blanca, con un dado o cuadrado rojo en la parte superior izquierda), que en 1845 fue asumida como enseña de la Villa y cuyo uso fue oficializado en noviembre de 2016.
  • Policía Municipal en uniforme de gala: El actual uniforme está confeccionado según lo establecido en el primer reglamento de la Guardia Municipal de Bilbao, que fue creada el 8 de noviembre de 1844 a instancias del Alcalde Federico Victoria de Lecea. El reglamento de 1844 describe de este modo este uniforme: “sombrero apuntado negro de felpa de seda con cordón y pompón blanco, casaca azul con trenzado y vivo blanco, pantalon garance y sable con talí negro ajustado a la cintura”.
  • Banco Juradero de Beteluri: En los jardines centrales de la Plaza Erkoreka se encuentra el Banco Juradero de Beteluri, una importante pieza escultórica del siglo XVIII, que fue trasladada en 2003 a su ubicación actual. Destaca su importancia histórica como lugar utilizado para el juramento de fieles (alcaldes pedáneos) y para la celebración de actos jurisdiccionales presididos por el Alcalde para atender quejas vecinales.
  • Palacio Consistorial: El edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao es obra de Joaquín Rucoba, Combina elementos clásicos y barrocos y su fachada alberga los bustos de importantes personajes de la historia de Bilbao, como el fundador de la Villa, Diego López de Haro, el cardenal Antonio Javier Gardoqui, el almirante Juan Martínez de Recalde, el capitán Tristán de Leguizamón y el economista Nicolás de Arriquíbar. Todos los días, a las 12:00 y a las 18:00 horas, el carillón del campanario recuerda a otro gran bilbaino, el músico Juan Crisóstomo Arriaga, con la interpretación de un fragmento del minueto de su “Sinfonía en Re para Gran Orquesta”.
  • Banda Municipal de Txistularis de Bilbao: Aunque la formación actual fue creada en 2004, se trata de una de las pocas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo, heredera directa de las agrupaciones municipales de ministriles y juglares de la Edad Media. La figura del flautista acompañado por su tambor es parte de los grandes actos públicos de la Villa desde tiempo inmemorial.