La Diputación de Bizkaia inyecta 11,6 millones de euros para sostener el sector turístico durante la crisis generada por la pandemia

0

La Diputación Foral de Bizkaia realiza estudios y análisis sobre las perspectivas de la demanda a través del Observatorio Turístico de Bizkaia y un seguimiento permanente de la situación generada por la pandemia en el sector turístico del territorio, manteniendo un contacto estrecho con representantes del mismo. En base a ello y atendiendo las necesidades y demandas planteadas por el sector, ha ido desplegando una serie de iniciativas para ayudarlo a afrontar esta crisis y apoyar su reactivación que suponen una inyección económica de más de 11,6 millones de euros entre el pasado ejercicio y este 2021.

A lo largo de 2020, el Departamento de Promoción Económica canalizó 4.730.000 millones de euros al sector en diferentes programas e iniciativas.

La Dirección de Competitividad Territorial y Turismo distribuyó 845.157 euros entre 102 proyectos de desarrollo turístico en destino, una cantidad que supone el 67% del presupuesto global que se necesitaba para poner en marcha dichos proyectos. Además, se pusieron en marcha ayudas a fondo perdido para dar un apoyo directo a las empresas del sector con el objetivo contribuir a paliar los efectos de la crisis. Estas ayudas, que sumaron 873.840 euros, llegaron así a 301 profesionales autónomos y empresas del sector (alojamientos turísticos, empresas de turismo activo, guías profesionales de turismo, agencias de viaje de receptivo, organizadores profesionales de congresos…).

Más allá de las ayudas directas a profesionales y empresas del sector del turismo, en el fortalecimiento de la industria turística de nuestro territorio juegan un papel importante las asociaciones profesionales y empresariales del sector, que en 2020 recibieron subvenciones directas por importe global de 115.515,96 euros para adaptar las empresas a la situación generada por el COVID-19 mediante acciones de formación y acompañamiento para la aplicación de protocolos de seguridad e higiene, obtención de certificaciones de turismo seguro e innovación y digitalización de procesos y relaciones con clientes, entre otras cuestiones.

Además, durante el pasado ejercicio se repartieron 321.125 euros entre 19 proyectos de 17 empresas a través de diferentes programas del Departamento dirigidos al conjunto del tejido empresarial y abiertos también al turismo, como el de creación de empresas, el de internacionalización, el plan 2i, Bizkaia Creativa y el programa de Reactivación Económica Inteligente.

Bizkaia Aurrera!, el plan de medidas extraordinarias de la Diputación Foral de Bizkaia para hacer frente a la crisis generada por la pandemia dirigido al conjunto del tejido económico del territorio, también ha servido para ayudar a paliar los efectos de la pandemia y reforzar al sector turístico a través de los microcréditos incluidos en el plan: con 1.377.500 procedentes de esos microcréditos se han financiado 113 proyectos de empresas del sector turístico en 2020 y este año se han financiado otros 30 proyectos con 435.000 euros. Entre los dos ejercicios, 127 empresas se han beneficiado de los microcréditos, que han permitido una aportación media a las mismas de 14.272 euros. Esta línea de financiación ha dado respuesta, además, a un colectivo considerado especialmente vulnerable, teniendo en cuenta que el 54,47% de las empresas del sector turístico apoyadas no había logrado una financiación alternativa a través de Elkargi ni del ICO para afrontar la pandemia.

En el marco de Bizkaia Aurrera! también se han destinado cerca de 300.000 euros al impulso del turismo interior y lanzamiento del portal de reservas ‘Reserva Bilbao Bizkaia’.

Ayudas y estímulo de la demanda en 2021

A lo largo de este año, la Diputación Foral de Bizkaia mantendrá el esfuerzo realizado para sostener al sector, dado que las restricciones de movilidad y limitaciones de aforo que se han venido produciendo desde hace más de un año han afectado muy fuertemente al normal desarrollo de la actividad turística y por tanto a las empresas del sector. Un sector que va a necesitar un cierto tiempo para recuperarse y alcanzar los niveles previos a la pandemia y que por tanto, va a seguir necesitando apoyo institucional.  Así, se van a reforzar las ayudas dirigidas a fortalecer y reactivar el sector y las medidas de estímulo de la demanda que dependen de la Dirección de Competitividad Territorial y Turismo. En conjunto, la inversión de la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar al sector será de 6.870.000 millones de euros, entre ayudas e iniciativas dirigidas al sector y contabilizando los microcréditos de Bizkaia Aurrera! concedidos en lo que va de año.

En ese sentido, este año se destinarán 850.000 euros a las ayudas para el desarrollo turístico en destino, con las que se subvencionan iniciativas relacionadas, entre otras cuestiones, con la puesta en valor de los recursos turísticos del territorio, la mejora de la atención a personas visitantes, la profesionalización del sector mediante formación práctica y encuentros profesionales, o el desarrollo de proyectos innovadores y que fomenten la digitalización del destino, todo ello pensando en mantener los niveles de excelencia de la experiencia turística en nuestro Territorio y ofrecer la máxima confianza y condiciones de seguridad en el ejercicio de la actividad y la acogida de visitantes y turistas.

Además, este año se retomarán también las ayudas para la señalización turística, que contarán con un presupuesto de 250.000 euros y que, como en ocasiones anteriores, están orientadas a que ayuntamientos, agencias de desarrollo y asociaciones con fines turísticos desarrollen, diseñen e instalen señales turísticas que optimicen la distribución de los flujos turísticos en Bizkaia, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad.

Para ayudar directamente a las empresas del sector, se destinará 1.170.000 euros a través de un programa de fortalecimiento de la industria turística, con ayudas a empresas, personas autónomas y asociaciones establecidas específicamente para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En ese sentido, estas ayudas se dirigen, en el caso de las empresas y profesionales, al mantenimiento de la actividad y el empleo para contribuir a su reactivación en el nuevo escenario económico y social, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y, en el caso de las asociaciones, se destinarán a financiar las actuaciones que realicen para seguir apoyando la adaptación, fortalecimiento y profesionalización de la actividad de sus asociados y asociadas en esta nueva realidad generada por la crisis COVID-19.

Con el objetivo de reactivar el sector, la Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en la ejecución y puesta en marcha de medidas que supongan un estímulo de la demanda, que se ha visto muy afectada por las restricciones de movilidad a lo largo de estos últimos meses, haciendo el destino y el consumo en actividades turísticas más atractivo a través de bonos o vales descuento. Este estímulo de la demanda se va a articular a través de dos campañas de bonos de turismo. La primera de ellas, denominada Euskadi Turismo Bono, ya se ha puesto en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco y las otras dos Diputaciones Forales y Eudel y en ella, la Diputación ha invertido 1.130.000 euros. Para la segunda, que se desarrollará más adelante, la Diputación Foral de Bizkaia tiene reservado un millón de euros.

Por otro lado, la cooperación interinstitucional y público-privada es una máxima para la gobernanza turística del territorio, como demuestra la alianza estratégica con el Ayuntamiento de Bilbao que se refrenda año tras año a través del convenio de colaboración con Bilbao Ekintza para promocionar conjuntamente el destino, así  como la dotación presupuestaria destinada por Diputación para el diseño y ejecución de los planes de acción acordados con agentes públicos y privados del sector en los grupos de trabajo de Bilbao Bizkaia Action Group. Esta colaboración interinstitucional y público privada supone una inversión de 800.000 euros este año.

Algo más de 2 millones para la promoción del territorio

Junto con estas ayudas, la estrategia de marketing turística de Bilbao Bizkaia se ha adaptado al nuevo contexto en cuanto a mercados, tendencias y hábitos de consumo de las personas, así como en lo que a los medios de conexión e interacción con las mismas se refiere. Estas actuaciones han contado con un presupuesto cercano al millón de euros en 2020.

La inversión en marketing turístico, esto es, en desarrollo de nuevos productos adaptados a la demanda y promoción en los diferentes mercados, cuenta también este año con 1.235.000 euros.

La promoción del destino Bilbao Bizkaia se basa en el plan de posicionamiento del destino y el esfuerzo y trabajo compartido con el equipo de turismo del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la industria turística y se ha reorientado hacia el turismo interior, la CAV, los mercados de proximidad y los mercados estatales tradicionales, así como a los canales digitales, para adaptarse a la situación generada por la COVID-19.