Las políticas de empleo de la Diputación de Bizkaia durante la pandemia han contribuido al escudo social con la defensa de 2.000 empleos

0

Las políticas de empleo desarrolladas por la Diputación Foral de Bizkaia durante la pandemia han contribuido al mantenimiento del escudo social en nuestro Territorio Histórico con la defensa de más de 2.000 puestos de trabajo.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado en Comisión de Juntas Generales el nuevo Plan de Empleo 2020-23, que precisamente hereda el aprendizaje y experiencias de las políticas desarrolladas en los últimos meses de pandemia (a través de un plan con carácter más urgente y de aplicación más inmediata que se denominó Plan de Defensa del Empleo) que han posibilitado la defensa de 2.000 puestos de trabajo.

«Como ustedes saben, antes del Estado de alarma, estábamos ultimando el Plan de Empleo pero las circunstancias nos dieron un revolcón enorme. Y tuvimos que virar y desarrollar y poner en marcha el Plan de Defensa del Empleo», ha explicado.

En este sentido, ha precisado que este plan con carácter urgente y adaptado a las circunstancias extraordinarias de la pandemia ha movilizado cinco millones de euros de financiación pública foral.

En resumen, las acciones se han concretado a través de los siguientes programas:

  • Programa Manten: mantenimiento del empleo en micropymes y pymes de menos de diez empleados. Ha permitido mantener el empleo de 631 personas, de las cuales 399 han logrado un contrato indefinido
  • Programa Kontrata: apoyo a la contratación en micropymes y pymes de menos de 100 personas empleadas. Ha permitido la contratación de 688 personas, de las cuales 303 lo han sido a través de contratos indefinidos
  • Programa Kontrata 30: apoyo a la contratación de jóvenes en prácticas. Ha apoyado la contratación de 206 personas
  • 3R Empleo Local: en colaboración con ayuntamientos y Behargintzas. Ha supuesto acompañamiento a 532 personas desempleadas
  • 3R Empresa: ha permitido acompañar a 667 personas desempleadas, de las cuales 201 han logrado un empleo
  • 3R Universidades: ha permitido acompañar a 193 jóvenes. Al menos 70 han logrado un empleo
  • Programas mixtos de empleo-formación: a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, ha acompañado a 73 personas desempleadas, de las que 23 mantienen un empleo después de la experiencia profesional

Laespada también ha señalado que un empleo «ya no es suficiente para garantizar inclusión social», puesto que «debe ser empleo de calidad, bien remunerado, que impacte de forma positiva en la vida de las trabajadoras y trabajadores y en el crecimiento de la economía».

PLAN DE EMPLEO 2020-23

En esta comparecencia la Diputada ha presentado el mencionado Plan de Empleo 2020-23, compuesto por seis retos, 16 objetivos y 58 iniciativas, que se centra en el acompañamiento a las personas desempleadas y en las necesidades de las empresas con ofertas laborales.

El plan busca prevenir y reducir el Coste Social del Desempleo, es decir, la pérdida de bienestar de una sociedad ante el desempleo, con variables de referencia como la tasa de paro, la pérdida de ingresos o la probabilidad de cronificarse en el desempleo.

El desempleo y la temporalidad son la punta del iceberg de un mercado laboral segmentado; y su coste social y la precariedad laboral sus consecuencias más dramáticas», ha explicado.

De igual modo, ha indicado que este plan se basa en la participación y gobernanza, con el protagonismo de personas y empresas, a la vez que es complementario con otras instituciones y construido desde la equidad, la igualdad y la diversidad.