La Diputación de Bizkaia estudia el subsuelo de la Ría para definir la mejor ubicación del puente móvil entre Erandio y Barakaldo

0

La Diputación Foral de Bizkaia está realizando el estudio de prospección geofísica de la ría en el área donde proyecta la construcción del puente móvil para bicicletas y peatones entre Erandio y Barakaldo, que unirá las vías ciclistas y peatonales de las dos márgenes de la ría. Actualmente se está desarrollando el proyecto de ingeniería, entre cuyos elementos fundamentales están la ubicación y la cimentación del puente, que debe realizarse sobre el sustrato rocoso para asentar correctamente la estructura. El estudio del subsuelo permitirá conocer la profundidad y características del lecho de roca, de modo que se pueda determinar el trazado más adecuado para el puente y su método constructivo.

El estudio de prospección geofísica se está realizando mediante dos técnicas diferentes; tomografía eléctrica y sísmica de reflexión de alta resolución. Así mismo, la Autoridad Portuaria ha facilitado a la Diputación los resultados de los estudios de batimetría realizados en esa área.  Estos son los métodos geofísicos sobre el agua más adecuados para caracterizar las unidades litológicas de la zona, conocer la profundidad del sustrato de roca, la presencia de fallas o discontinuidades en este, así como el espesor de los sustratos de limos, arenas y gravas del fondo de la ría.

La batimetría y la sísmica de reflexión proporcionan un preciso perfil topográfico del fondo, así como las características de los sedimentos. La caracterización mediante sísmica de reflexión se ha realizado la semana pasada desde una embarcación dotada con los equipos técnicos necesarios, y hoy se está realizando la tomografía eléctrica. Mediante un cable tendido en el fondo de la ría,  que se prolonga un trecho en ambas orillas,  esta técnica permite identificar la presencia de discontinuidades y fallas en el material rocoso situado bajo el cauce de la ría o en sus orillas.

Los resultados de este estudio de prospección geofísica permitirán conocer mejor la zona donde se cimentará el puente, orientar en el trazado más adecuado para el puente móvil y elegir el mejor emplazamiento de las pilas del puente en caso de que se detectaran zona con diferencias significativas en cuanto a capacidad resistente de la roca. Posteriormente en una fase más avanzada de cálculo se realizarían unos sondeos para disponer de un conocimiento detallado del punto donde cimentarán las pilas que soporten más cargas.