El Ayuntamiento de Bilbao abre un proceso participativo para que la ciudadanía valore la labor municipal en materia de cooperación al desarrollo

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto un proceso de participación y consulta ciudadana para que las y los bilbainos puedan valorar la labor municipal en materia de Cooperación al Desarrollo. A través de una encuesta se conoce la opinión ciudadana de manera más extensa, encuesta donde las y los vecinos también podrán trasladar sus impresiones sobre la situación de desigualdad en el planeta, las relaciones entre los países del norte y el sur o los compromisos actuales que mantiene el Consistorio para la construcción de un mundo más justo y solidario.

La política de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao ha estado guiada en los últimos años por el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo (2016-2020). El documento fue adoptado tras varios años de crisis económica y coincidió con la entrada en vigor de una nueva agenda de desarrollo a nivel internacional, la Agenda 2030. En estos momentos, se está llevando a cabo la evaluación de este III Plan Director.

Precisamente, esta consulta del Ayuntamiento bilbaino se enmarca en este punto. Y es que las aportaciones resultado de la encuesta resultarán valiosas en el marco de esta evaluación del III Plan Director de cara a la construcción futura de una mejor política municipal en el ámbito de Cooperación al Desarrollo.

Además de este proceso participativo, el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas está realizando un análisis cuantitativo de las actuaciones municipales en materia de Cooperación al Desarrollo; esto es, subvenciones, convenios, acciones propias, convocatorias, participación en redes sociales, etc. Asimismo, se han realizado encuestas a actores clave para conocer su valoración sobre la visibilidad de la cooperación vasca, el impacto en la propia ciudad o sobre la pertinencia del Plan. También se han realizado entrevistas en profundidad y reuniones de grupos focales vinculados directamente con la Cooperación al Desarrollo.