La Diputación de Bizkaia mantiene su compromiso de acogida con las personas forzadas a huir de zonas de guerra

0

La Diputación foral de Bizkaia mantiene su compromiso de acogida con las personas forzadas a huir de zonas de guerra o en las que peligra su integridad física y el respeto más básico a los Derechos Humanos.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en cuya área también se incluyen Cooperación y Diversidad, ha mantenido un encuentro con Nilofar Bayat, la primera persona (junto con su marido) en llegar a nuestro Territorio procedente de Afganistán huyendo de los talibanes.

Bayat ha fichado por el equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak BSR de Bilbao y la Diputada Laespada estuvo siguiendo y apoyando con sus gestiones la llegada de esta mujer y deportista precipitada por la insostenible situación en su país de origen.

Laespada ha indicado que han llegado en las últimas semanas a Bizkaia al menos 39 personas procedentes de Afganistán, a las que desde Diputación «se les apoya y busca una salida digna en colaboración con otras instituciones».

La institución foral puso en marcha un programa de acogida denominado Goihabe, en el año 2016 y en el contexto del éxodo motivado por el conflicto bélico en Siria. Este programa sigue activo y ha permitido la atención a más de 700 personas desde entonces.

Este programa nació con el objetivo de apoyar de forma integral y coordinada (con carácter excepcional y por razones humanitarias) a personas refugiadas en el sentido más amplio de este concepto. Se desarrolla a través de Cáritas, CEAR-Euskadi, Cruz Roja, Fundación Ellacuría y Fundación Lagungo).