El Alcalde de Bilbao hará balance de la gestión municipal y analizará los retos de futuro de la ciudad

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, rendirá cuentas de la gestión municipal ante la Cámara y la ciudadanía, el próximo martes, 14 de septiembre, a partir de las 9 horas de la mañana, en el Pleno del Estado de la Villa, una sesión de carácter extraordinario que se celebra una vez al año, y en la que el máximo regidor hará un profundo repaso y análisis de la situación actual y futura de la ciudad.

En esta ocasión, el Pleno adquiere un cariz especial ya que coincide, precisamente, con el ecuador de su Mandato, un período de dos años marcado, desde marzo de 2020, por la irrupción a nivel mundial de la crisis sanitaria como consecuencia del virus COVID-19.

Una etapa, como explicará el Alcalde, en la que se ha dado respuesta a lo urgente e inmediato en cada momento, “pero siempre con la vista puesta en el largo plazo para salir los primeros de la pandemia y seguir avanzando por este Bilbao fuerte, moderno, seguro, con proyectos y valores, donde en el centro siempre están las personas. Una auténtica montaña rusa de emociones en lo personal y profesional, pero en donde se ha demostrado que hemos sido un ejemplo a nivel institucional, profesional y político”.

Juan Mari Aburto hará un balance de la gestión realizada en estos dos años, con especial hincapié en los planes extraordinarios que ha habido que poner en marcha para atajar la pandemia, en colaboración con los sectores afectados y con todos los grupos políticos con representación municipal. Asimismo, realizará un avance de algunos proyectos y actuaciones previstas, con una reflexión y análisis del estado de la Villa y de la ciudadanía, en un momento “difícil, con muchos retos por delante pero en el que ya estamos en proceso de recuperación”.

REFLEXIÓN Y DEBATE

El Pleno del Estado de la Villa, siguiendo las directrices del Reglamento Municipal, se celebra una sola vez al año y siempre antes del día 30 de septiembre, no pudiéndose realizar durante el ejercicio en el que se desarrollen Elecciones Municipales. En esa sesión extraordinaria, a diferencia del resto de Plenos, tampoco se pueden adoptar acuerdos,

  • El del próximo martes, 14 de septiembre, comenzará a las 9 de la mañana con una exposición central del Alcalde sobre la situación general de la ciudad y sus líneas maestras. Tras un receso, se dará paso al debate con las intervenciones de todos los grupos políticos, de menor a mayor representación en la Cámara y con un tiempo no superior a 15 minutos cada uno. (PP; Elkarrekin Bilbao-Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak; EH Bildu; Socialistas Vascos y EAJ-PNV). Tras otro receso, el Pleno concluirá con un turno final de réplica por parte del máximo regidor, Juan Mari Aburto, que no excederá de los 15 minutos.

Este Pleno será el segundo que se lleve a cabo en el presente Mandato, y el cuarto desde que lo reinstauró, tras años sin celebrarse, el actual Alcalde en 2017.