La Diputación Foral de Bizkaia reflexiona sobre los retos del euskera dentro de la diversidad lingüística europea

0

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un encuentro para reflexionar sobre la situación del euskera. En este contexto, la Diputación  y los ponentes que han participado en la jornada han reivindicado que el euskera tiene cabida entre las lenguas europeas. El acto al que han asistido agentes sociales de todos los ámbitos, ha sido inaugurado por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra en el Palacio Euskalduna.

Lorea Bilbao Ibarra, en la antesala del Día Europeo de las Lenguas, recuerda lo que esta efeméride quiere reivindicar y celebrar, concretamente que hay que poner en valor la diversidad lingüística y hay que preservar y proteger esa diversidad: «Queremos poner en valor dos aspectos, por un lado, que el respeto a la diversidad lingüística es una de las bases más importantes de la construcción de Europa y, por otro, que el euskera necesita su propio espacio entre el resto de lenguas. » Lorea Bilbao ha señalado que «el euskera es una más junto al castellano, francés y resto de lenguas europeas, y que unas y otras deben complementarse».

En el acto, Itziar Elorza, profesora de la UPV/EHU, ha ofrecido una conferencia sobre las lenguas europeas, sobre la diversidad y al lugar que tiene el euskera en esa diversidad. Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado cinco ponentes: Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Maite Goñi, profesora de Mondragon Unibertsitatea y especializada en los retos del euskera en el entorno digital; Xabi Paya, traductor, guionista, bertsolari y director-gerente de la Casa de Cultura de Getxo; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza y Alex Sardui, cantante.

Itziar Elorza ha presentado la situación del euskera en Europa desde una perspectiva positiva, ha señalado que Europa ofrece al euskera el apoyo a nivel de principios; el apoyo a la diversidad lingüística y cultural. Por su parte, el euskera tiene para ofrecer a Europa el recorrido de revitalización que ha tenido en el último siglo como referente para el resto de lenguas.

A continuación, el tema tratado en la mesa redonda ha sido el siguiente: «Dentro de la diversidad lingüística de Europa, ¿qué quieres para el euskera en tu ámbito? ¿Cuáles son los retos? » El tema ha sido abordado en el encuentro desde diferentes áreas: desde el punto de vista del valor añadido que aporta el euskera a las empresas; desde el punto de vista del lugar de las lenguas no hegemónicas, desde las nuevas tecnologías; desde el punto de vista de la estrategicidad del euskera y de las lenguas en general para proyectar una identidad determinada en Europa; desde el punto de vista de la cultura vasca; y desde el punto de vista de la creación en euskera.

La diputada Ainara Basurko ha aludido al valor añadido que el euskera aporta a las empresas, ya que, según ha explicado Basurko, para ser competitivas para las empresas tienen que tener una gestión avanzada e integrar las lenguas sin duda en la gestión. En el mundo global las empresas deben adaptarse no sólo a las normas y leyes, sino también a las peculiaridades culturales, como las lenguas. La empresa no es una isla, es parte de la sociedad y tiene responsabilidad social. Ainara Basurko ha señalado que «el euskera ofrece marca e imagen, una gestión adecuada de la diversidad cultural le permite adquirir talento, ser más inclusivo y conseguir mejores conexiones con los clientes.»

Maite Goñi, por su parte, se ha referido al entorno digital como un tema estratégico. «Tenemos un informe reciente importante sobre este tema: el euskera en el entorno digital: recomendaciones 2021-2024» y los ejes principales, recomendaciones y acciones que recoge son el camino a seguir. Es importante, entre otras cosas, tener contenidos e infraestructuras en euskera y dar visibilidad a los desarrollos en euskera y hacer una vigilancia digital. Tenemos muchas cosas a nuestro favor: una comunidad activa y el apoyo de las administraciones «

Ana Urkiza ha iniciado su intervención poniendo sobre la mesa dos lemas: el lema de la Unión Europea (united diversity) y, por otro lado, la idea de que cada pueblo tiene una lengua. Urkiza ha señalado que «Europa busca el fortalecimiento de la identidad y ¿qué aportaremos los euskaldunes para fortalecer esa identidad? Pero no basta, ese colectivo necesita reconocimiento. Los vascos hemos estado mucho tiempo esperando a ese reconocimiento. Además, tenemos que elaborar el discurso hacia Europa sobre lo que somos nosotros, porque no lo tenemos. «

Para terminar, Alex Sardui ha hablado desde el punto de vista de la creación en euskera, «Las canciones no hay que traducirlas y el euskera puede llegar a muchos ámbitos nuevos a través de la música y quizás no estemos aprovechando esa oportunidad. A través de la música no hay problemas para llegar al mundo; porque va de la mano de la música que es universal. La música en euskera es puente «.

Para reflexionar sobre los temas tratados, se ha creado el hastag #EuropakoHizkuntzakBizkaia, que estará abierto hasta el 26 de septiembre, con el fin de que la ciudadanía pueda recoger, además de los invitados de la jornada, sus opiniones y propuestas con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Para cerrar el acto Alex Sardui ha ofrecido una actuación musical interpretando la canción «Zure ahoan lore bat», basada en el poema y la letra de Kirmen Uribe y Eñaut Elorrieta.