Bilbao pone en marcha el concurso de carteles para elegir la imagen de Aste Nagusia 2022

0

El sábado 20 de agosto, Bilbao volverá a recibir a Marijaia en el balcón del Teatro Arriaga. Tras dos años de parón por la pandemia del Covid-19, la capital vizcaina se prepara desde ya “para vivir una Aste Nagusia de lo más especial, porque lo que no faltan son ganas de celebrar, de vivir nuestras fiestas”, según ha anunciado Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas del Consistorio bilbaino.

Como primer hito de la edición número 42 de la Semana Grande, que se celebrará del 20 al 28 de agostoel Ayuntamiento de Bilbao ha abierto la convocatoria del clásico concurso de carteles para escoger a la imagen que promocionará Aste Nagusia 2022. Además, este nuevo certamen viene con novedades. Por primera vez, las personas que quieren presentar sus trabajos para promocionar y anunciar las fiestas de Bilbao deberán hacerlo de manera online. Así las creativas y creativos tendrán hasta las 23:59 horas del 5 de junio para presentar sus obras en la web municipal, donde, asimismo, se pueden consultar las bases.

Al igual que en ediciones anteriores, podrán participar profesionales y amateurs del diseño gráfico de cualquier nacionalidad. Las obras presentadas, máximo dos por participante, deberán ser originales e inéditas, además de estar identificadas por un título o lema. De hecho, se valorará la diversidad, evitando roles y estereotipos.

El Ayuntamiento exige como requisito que el cartel deberá incluir el siguiente texto “ASTE NAGUSIA. BILBAO 2022. ABUZTUAK 20-28 AGOSTO”.

UNA IMAGEN ELEGIDA POR LA CIUDADANÍA

La primera selección de los carteles finalistas lo realizará un Jurado que estará compuesto por nueve personas: cinco relacionadas con el mundo del diseño gráfico y la comunicación; tres representantes de la Corporación Municipal, incluida la Presidenta de la Comisión de Fiestas; y un representante de Bilboko Konpartsak.

Al igual que en ediciones anteriores, este Jurado seleccionará 6 carteles y se someterán a votación popular del 8 al 15 de junio. Se trata de un sistema de votación mixto para facilitar la participación de la ciudadanía en la elección de la imagen de Aste Nagusia 2022: votación popular presencial, votación popular a través de la web municipal, con la colaboración de los medios de comunicación, y votación del Jurado. El fallo se dará a conocer el 20 de junio.

La obra finalista que representará Aste Nagusia 2022 recibirá un premio metálico de 3.000 euros.