El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT homenajea al director y guionista vasco Esteban IIbarretxe con la proyección de su película «Sólo se muere dos veces” o “Malditas sean las suegras”

0

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao,  ha rendido homenaje a uno de los nombres más importantes del celuloide vasco: Esteban Ibarretxe, director y guionista de títulos como “Sólo se muere dos veces” “Malditas sean las suegras”, que el Festival ha ofrecido este fin de semana en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Para presentar esta sesión homenaje, Justo Ezenarro, director de FANT, y Eduardo Carneros, productor de las películas de los hermanos Ibarratxe, ofreció una rueda de prensa en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa.

Los hermanos Ibarretxe eran 10, y cuatro de ellos se dedicaron profesionalmente al cine. Javier fue productor; José Miguel y Esteban, directores y guionistas, y Santiago, músico.

Talentoso, generoso y visionario, Esteban Ibarretxe dirigía “Sólo se muere dos veces” su primer largometraje, en 1996, con un elenco en el que figuraban nombres como Álex Angulo y Santiago Segura, protagonistas del film. La película obtuvo el premio «Meliés D´Argent 1996» en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, así como el premio al mejor intérprete masculino (Juan Inciarte) en FANTASPORTO 97.

A este título le siguieron “Sabotage”, y “Un mundo casi perfecto”, junto a la teleserie «Las Memorias de Karbo Vantas»; y los cortometrajes «La venganza del artista calvo», «In vino veritas» y «Malditas sean la suegras».

El director falleció este pasado mes de enero dejando con él un legado es historia del cine estatal y vasco.

Los distintos materiales disponibles para prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.