La Diputación Foral de Bizkaia reconoce la labor del deporte base del Territorio en los Bizkaia Kirolak Sariak 2022

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido la labor del deporte base de Bizkaia celebrando los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2022.  El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, han participado en la entrega de premios a las personas y entidades que han destacado por su labor de impulso y promoción de la actividad física y el deporte en Bizkaia en el Deporte de Base. El acto, al que ha acudido una amplia representación institucional y deportiva, se ha celebrado en Bizkaia Frontoia.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que el deporte es trabajo en equipo, «nuestra sociedad tiene que hacer lo mismo. Como en el deporte, tenemos que trabajar en equipo». Rementeria ha añadido que «es necesario conectar deporte con la vida diaria. Del ocio y el disfrute a una forma de vivir diferente. Y Bizkaia ya está en ese camino. Creando infraestructuras que ayuden a ese objetivo. Proyectos como la bicipista conectando Durangaldea y Txorierri con Bilbao, el bulevar de la ría, Getxo con la capital, el puente entre Erandio y Barakaldo, o el proyecto de Bizkai Bizi, Bide berdeak …Proyectos. Hablo de proyectos que por encima de todo y al igual que el deporte, conectan personas. Y hablo de personas, personas deportistas, como eje fundamental de una sociedad avanzada».

El nombre de las personas premiadas se ha desvelado durante el acto, lo que ha hecho que la emoción de las personas premiadas y de sus acompañantes haya quedado patente durante la entrega de galardones. Una entrega de premios que ha contado con la actuación de Iñigo Arroyo y Alberto Moya, que han hecho una exhibición de Flatland.

Esta vez han sido nueve entidades o personas premiadas en nueve categorías: en deporte individual, Virginia Diaz Rivas (Remo); en Deporte de Equipo ha sido el Equipo Club De Remo Itsasoko Ama (Remo); el ganador en la categoría de árbitro ha sido Olatz Rivera Olmedo (Fútbol); el entrenador galardonado es Iker-Ekaitz Libano Salas (Piragüismo Adaptado); la Entidad premiada, Gaztedi Sokatira Taldea; y en categoría de personal ha recibido el galardón el directivo Andoni Lopez Garcia (Karate); la persona que ha recibido el galardón en la categoría de joven promesa ha sido Bruno Soto Fernández (Halterofilia); Mikel Bildosola Agirregomezkorta (Natación) ha recibido el premio en la categoría de deportistas veteranos y veteranas; y, finalmente, Sokatira Mundiala ha sido el evento ganador.

Una amplia representación del ciclismo de vizcaíno ha sido el encargado de entregar los premios Bizkaia Kirola Sariak 2022. Así, Las y los premiados han obtenido el galardón de parte de Julian Gorospe, Joane Somarriba, Ramontxu Gonzalez Arrieta, Eneritz Iturriaga, Agurtzane Elorriaga, Ziortza Villa e Igor Antón. La entrega de premios ha sido guiada por Eider Merino y Aitor Elduiaien.

La Institución foral ha recibido 60 solicitudes de candidaturas para diferentes categorías de Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2022.

Los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2022 reconocen los méritos deportivos obtenidos durante el año 2021, por deportistas vizcaínas y vizcaínos, así como a personal técnico, a entidades y eventos que hayan destacado por su apoyo al Deporte de Base.

Así, las personas premiadas han contribuido durante el ejercicio de 2021 a impulsar y difundir la actividad físico-deportiva de Bizkaia. En esta edición se han entregado nueve galardones en nueve categorías: Ostadarra Saria para premiar la categoría de deporte de equipo; Argizagi Saria en la categoría de deporte individual; Izar Gaztea Saria, que premia la categoría de jóvenes promesas; los deportistas veteranos y veteranas optan al premio Iparrizar SariaZuzentasun Saria para premiar la categoría de árbitra o árbitro; Lidegortasun Saria, que premia a entrenadoras y  entrenadores; Kidetasun Saria para galardonar a las entidades deportivas del Territorio; Leialtasun Saria valora al personal directivo; y, finalmente, Ikuskarritasun Saria premia al evento que durante 2021 ha destacado en la difusión de la actividad físico-deportiva de Bizkaia.

Finalistas de Bizkaia Kirolak Sariak 2022:

Para Ostadarra Saria los y las finalistas son que practican deporte de equipo son:

  • Club Alusigma Peñota Dental Triathlon (Triatlon)       
  •  Club De Remo Itsasoko Ama (Remo) 
  •  Equipo Fhimasa Escuela De Vela Jose Luis Ugarte (Vela)       

Las y los candidatos para el galardón Argizagi Saria en deporte individual son:

  • Alex Goitiandia Goyonaga (Pelota Vasca)        
  • Naiomi Anaiansi Matthews (Lucha Y Sambo)  
  •  Virginia Diaz Rivas (Remo)     

Las jóvenes promesas que optan al galardón Izar Gaztea Saria:

  • Bruno Soto Fernández (Halterofilia)  
  • Iagoba Madariaga Gaueka (Pelota-Pala)          
  • Manolo Rey Baltar (Vela)

Las personas candidatas al premio en la categoría de deportistas veteranos y veteranas optan al galardón de Iparrizar Saria:

  • Juan Carlos Maurer Gonzalo (Motociclismo) 
  • Eider Fuentes Alejandre (Natación)    
  •  Mikel Bildosola Agirregomezkorta (Natación)

En Zuzentasun Saria aspiran las siguientes árbitras y árbitros:

  • Olatz Rivera Olmedo (Fútbol)

Al premio Lidegortasun Saria aspira el personal técnico o las entrenadoras y entrenadores:

  • Iker-Ekaitz Libano Salas (Piragüismo Adaptado)

Las entidades candidatas al premio Kidetasun Saria son:

  • Gaztedi Sokatira Taldea

El personal directivo que aspira al galardón Leialtasun Saria es:

  • Andoni Lopez Garcia (Karate)

Al premio Ikuskarritasun Saria aspiran los siguientes eventos:

  • Soka Tira Mundiala