Bizkaibus realiza pruebas de circulación y repostaje con un autobús propulsado por hidrógeno

0

Avanzar hacia un transporte público cero emisiones es uno de los objetivos estratégicos del departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible para esta legislatura. Con este objetivo, Bizkaibus inicia la primera prueba de circulación real y repostaje con un autobús propulsado por hidrógeno, que realizará el trayecto habitual de la línea A3141 que une Trapagaran con Cruces.

El vehículo es el modelo Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris, empresa líder europea en autobuses, perteneciente al Grupo empresarial vasco CAF. Tiene 12 metros de largo, una capacidad para 90 pasajeros, es cero emisiones, dado que solamente emite vapor de agua a la atmósfera, silencioso, y con un confort de marcha similar al resto de los autobuses que componen la flota de Bizkaibus.

Con una potencia de 340 CV, el autobús va equipado con una pila de combustible de hidrógeno de 70 CV. Durante el periodo de pruebas realizará el mismo recorrido que el autobús «matriz», con trayectos de en torno a los 200 kilómetros diarios. Irá sin pasajeros, aunque lastrado con unos 3.500 kg. de carga adicional.

Se realizarán asimismo pruebas de repostaje con una hidrogenera portátil instalada por la empresa Carburos Metálicos en las propias cocheras de Bizkaibus. Los tiempos de carga y autonomía del modelo Urbino 12 Hydrogen de Solaris son similares a los de un autobús convencional, en torno a los 8 minutos para un repostaje completo, siendo capaz de cubrir grandes distancias con una sola carga.

Durante el acto de presentación, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha destacado «la madurez y el potencial» de la tecnología del hidrógeno en el proceso de «descarbonización del transporte interurbano de personas por carretera».  «Es una tecnología que está dando muy buenos resultados, por lo que es una buena opción a testar para ver cómo se adapta a las características del servicio Bizkaibus y seguir avanzando en el proceso de incorporar autobuses cada vez más libres de emisiones contaminantes al transporte público de viajeros por carretera de Bizkaia».

FLOTA SOSTENIBLE

En este sentido, el titular de Transportes ha recordado que Bizkaibus «ya cuenta con una de las flotas más sostenibles del Estado» y que en 2022 «va a afrontar una de las mayores renovaciones de flota de su historia con el objetivo de conseguir un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Está previsto que a lo largo de este año se incorporen un total de 35 híbridos y 6 eléctricos, la mayor inversión realizada hasta la fecha. Sumados a los ya en servicio, esto supone que para finales de año, Bizkaibus contará con 76 autobuses de motorización híbrida y 6 eléctricos, casi la cuarta parte de su flota, un 24,4%.