Euskadi bate récords históricos de temperaturas máximas

0

La ola de calor vivida este mes de junio ha batido todos los récords establecidos hasta el momento en Euskadi. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado valores de temperatura máxima a lo largo de este episodio de calor que superan ampliamente los máximos anteriores para un mes de junio.

La mayoría de las efemérides se midieron el pasado sábado, 18 de junio, en la mayor parte de la vertiente cantábrica. Asimismo, en algunas estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, se trata de las máximas absolutas anuales registradas en el presente siglo. La ola de calor también ha dejado valores superiores a los 35 °C durante 4 días consecutivos en zonas del interior, así como dos noches tropicales en todo Euskadi.

Según Euskalmet, las temperaturas mínimas también han sido elevadas. Muestra de ello es que a lo largo de dos noches consecutivas, los valores no descendieron de los 18-22 °C. Entre las mínimas más altas se encuentran los 22 °C de la estación de Páganos (Laguardia) o los 21,8 °C de Zorrotza (Bilbao), ambos valores registrados el día 17.

Las temperaturas máximas registradas el 18 de junio en buena parte de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Araba superaron con facilidad los 40 °C, incluso los 42 °C, en, al menos, 7 estaciones de la red de Euskalmet. Estos nuevos récords superan en muchos casos en más de un grado las efemérides anteriores. Es el caso de los 42,4 °C registrados en la estación de Gardea (Llodio), los 41,9 °C de Orozko o los 42,2 °C de Behobia.

Al mismo tiempo, en varias estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los valores alcanzados suponen nuevos récords anuales de temperatura máxima para el presente siglo. Sirvan de ejemplo los 42,2 °C de Oleta (Amoroto), los 41,5 °C de Añarbe (Oiartzun) y los 40,2 °C de Santa Clara (Donostia/San Sebastián).